'Todo va a mejorar' es la última novela que escribió Almudena Grandes antes de fallecer. Su marido Luis García Montero, nos muestra sus cuadernos y el escritorio donde Almudena creó esta novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de 'Los besos en el pan' y la intriga de los resistentes de los 'Episodios de una guerra interminable'.

'Todo va a mejorar' es sobre todo una galería inolvidable de personajes que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. Es el legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

Luis García Montero nos cuenta algunos detalles sobre la novela. Nos cuenta que esta novela 'Todo va a mejorar' se empezó a gestar durante la primavera de 2020, Almudena usaba muchos cuadernos para escribir, donde apuntaba sus ideas o detalles, notas de lo que quería plantear, el tipo de personajes, la trama, etcétera.

En ese momento, Almudena se encontraba escribiendo los 'Episodios de una Guerra interminable', le faltaba el sexto pero decidió interrumpirlo, ya que como a todo el mundo a Almudena también le afectó la pandemia, el confinamiento y las disputas políticas que surgieron en torno a él. "Necesitaba responder desde la literatura a la realidad que estaba viviendo" destaca García Montero.

La historia de 'Todo va a mejorar' narra la historia de España en un futuro próximo donde un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Toma medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad.

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.