Este año ha tenido lugar la 71ᵃ edición del Premio Planeta, uno de los los premios literarios más importantes de nuestro país, y que continúa levantando cada 15 de octubre grandes expectativas literarias, sociales y mediáticas.
Luz Gabás, una de las escritoras del momento, regresa a las librerías en el décimo aniversario de la publicación de su primer libro, ‘Palmeras en la nieve’ (2015), un éxito de ventas a nivel internacional con más de 500.000 ejemplares vendidos y cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla.
Tras el éxito de su primera novela, Gabás vuelve con 'Lejos de Luisiana', una historia de amor a través de la que se relatan las aventuras de colonizadores españoles en el salvaje corazón de Norteamérica.
‘LeJos de Luisiana’ es una novela histórica, que transcurre a lo largo y ancho del territorio que España poseyó en Norteamérica a finales del siglo XVIII. Una historia de amor, amistad, sufrimiento y esperanza, donde se aborda la esclavitud y las ansias de libertad.
El relato romántico está inspirado en una popular leyenda que cuenta el amor entre la hija de un comerciante europeo con el hijo de un jefe indio de la tribu Kaskaskia. La pareja huyó debido a la naturaleza prohibida de su amor para ser finalmente encontrados por el padre de la joven, quien arrojó a su amante al río Mississippi. Antes de fallecer, el muchacho lanzó una maldición sobre las tierras de Kaskaskia.
La escritora dice sentir un profundo "orgullo y satisfacción" tras ganar el Premio Planeta y confiesa que el esfuerzo, tema protagonista en la historia, ha estado muy presente en el desarrollo del libro. Confiesa, además, sentirse muy agradecida y haberse puesto "el listón muy alto".
Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022, cautivó a sus lectores con su primera novela, también llevada a la gran pantalla, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (2016), con más de 250.000 ejemplares vendidos tras su publicación.
Este año vuelve a triunfar con su nueva obra, 'Historias de mujeres casadas', es una novela sincera y actual que cuenta la realidad de los matrimonios, del deseo y de la intimidad femenina. La historia se centra en una amistad forjada entre tres mujeres cuyos matrimonios se ven diseccionados a través de los diálogos y las acciones.
Una novela que ahonda en la intimidad femenina y la complejidad del deseo y el placer de las mujeres, y que juega con la diferencia entre la infidelidad masculina y la femenina.
La escritora se refiere a su posición en el Premio Planeta como "un honor y un reconocimiento precioso", así como uno de los momentos "más bonitos de su vida".