Una pregunta para Elena es la nueva novela de Marga Durá, con la que vuelve a las librerías contando una historia de amistad, sororidad, transformación y empoderamiento en la que las mujeres protagonistas cambiarán sus vidas para siempre tras conocerse.
A través de un ritmo vertiginoso, Durá narra mezclando ficción y hechos reales del famoso consultorio de Elena Francis que conquistó la radio en cinco décadas distintas.
"Elena Francis fue una supuesta doctora que llevó el consultorio más importante de la radio desde los años 50 hasta 1984. Lo más curioso es que las mujeres empezaban a hacer consultas de belleza, pero acababan preguntando sobre temas sentimentales", nos explica la propia escritora.
Sin embargo, tal y como cuenta, Elena Francis nunca existió: "Fue el gran fake de la radio española. Era una forma de manipular a las mujeres para que se comportaran, sintieran y tuvieran una conducta adecuada al Régimen".
"La educación sentimental de muchas generaciones la dio Elena Francis. Me interesaba entender aquella mujer que se colaba en los hogares de nuestras madres o abuelas durante seis días a la semana", nos ha revelado Marga Durá, que, con su nueva novela, busca explorar lo que somos a partir de los personajes del pasado
Una pregunta para Elena arranca con una joven llegando junto a su familia a Barcelona desde su pueblo para asistir al Congreso Eucarístico de 1952. Se alojan en casa de unos parientes y resulta que su tía es la guionista principal del programa de Elena Francis. A esta chica le interesa mucho conocer a esta doctora en persona y hacerle una pregunta sobre un secreto familiar.