María Oruña ejerció durante diez años como abogada y tras sacar su primera obra denunciando el acoso laboral y el abuso de poder, decidió dedicarse de lleno a la literatura. Así, en 2015 dio a conocer al mundo la que sería la primera entrega de 'Los libros del puerto escondido'. Ahora, trae bajo su brazo un nuevo tomo de la saga que acumula medio millón de lectores, 'El camino del fuego'.

Esta vez emprende un camino diferente y se aleja, por primera vez, de Cantabria. Aunque es natural de Vigo, La Tierruca siempre ha ocupado un lugar especial en su corazón y por ello todas sus obras iban acompañadas por un mar y las tierras cantábricas de fondo.

Sin embargo, Oruña un día se despertó con la sensación de haber transitado por las Tierras Altas de Escocia y haber visto una nueva historia en ellas. 'El camino del fuego' se ambienta precisamente en las Highlands escocesas, lugar de acantilados y de paisajes que te dejan boquiabierto.

En esta ocasión, Valentina Redondo, la protagonista de la saga, y Oliver Gordon, su fiel compañero viajan de vacaciones a Escocia para visitar a la familia de este último. Aunque pueda parecer un viaje como cualquier otro, en las novelas de Oruña nada es lo que parece y esta vez, ni más ni menos, la historia va a dar saltos en el tiempo.

Nadie puede ocultarse para siempre

En su viaje a Escocia, descubren que el padre de Oliver, obsesionado por recuperar la historia de su familia, ha comprado un castillo que perteneció hace siglos a su familia, pero el edificio esconde un secreto: un cuarto oscuro que llevaba 200 años oculto.

Tiene aspecto de estudio pero sus paredes encierran las memorias de Lord Byron, que supuestamente habían sido quemadas en el siglo XIX. Byron es una de las figuras por excelencia de la poesía en tiempos de romanticismo y sus obras aún son la estela literaria de las más selectas bibliotecas.

El poeta está presente durante toda la obra, en forma de citas y también de su propia memoria. Es una apuesta por dar vida a la literatura escocesa en su máximo apogeo, para Oruña la clave de Byron es su carisma porque puedes "odiarlo o amarlo, pero no quedarte indiferente".

Un nuevo misterio oscuro que resolver

Cuando los Gordon anuncian que las memorias de Byron se esconden en su castillo todo el pueblo se alborota y está pendiente de cómo avanza la investigación. Sin embargo, todo cambia cuando Valentina y Oliver descubren un asesinato dentro del edificio.

Su autora define 'El camino del fuego' como ese momento en el que nos dejamos llevar por la furia porque no podemos más. Recuerda a la moraleja de un vaso que se va llenando gota a gota hasta que un día reboza y ya no hay marcha atrás.

Para Oruña, en ese momento en el que explotas pierdes el control y "aquí llega el verdadero fuego porque es la hoguera la que arde". La autora estará desde el viernes 27 de mayo hasta el 5 de junio en la Feria del Libro de Madrid para firmar y dar a conocer su última obra.