La autora barcelonesa de novelas tan exitosas como Papel y Tinta, o Los mil nombres de la libertad, María Reig, ha publicado una nueva novela histórica, Sonó un violín en París. Inspirada en los viajes realizados por la juventud aristocrática del s.XVIII, que terminaba su formación realizando un periplo por Europa que terminaba en Roma, la autora quería plasmar en su novela como eran los viajes en el pasado y como se fue creando el tejido turístico.

La historia, pese a ser coral, sigue mayoritariamente la historia de 3 protagonistas, Guillermo Bogarín, un escritor que reúne al selecto grupo de 9, y que servirá de unión entre todos, la exitosa violinista Clara Balaguer en búsqueda de nuevas formas de relacionarse con la música, y por último a Jacobo Figueroa, un arquitecto cuyas razones para unirse a esta aventura se desconocen.

Los 9, con motivos para abandonar París, se embarcarán en un viaje organizado por Guillermo en el que partirán desde la estación de Lyon en París y recorrerán las calles de las grandes ciudades de Europa en una época convulsa en la que se podrán hallar las claves que ocasionaron las dos guerras mundiales.

"Con este viaje podremos experimentar la sensación de tener que recorrer Europa en un tiempo limitado, de estación en estación y ver cómo está conectada entre sí a través de sus vías" explicaba María Reig sobre el parecido con el Interrail actual y la sensación que quería transmitir con esta obra.