"Tanto en la novela como en la vida, todos hacemos las cosas para que nos quieran, ya sea con un amor o una amistad" confesaba Máximo Huerta. Se tratan de dos pilares fundamentales que hondea en su nuevo libro. Una novela que, de acuerdo con el autor valenciano, nace de una visita a la célebre basílica parisinaSagrado Corazón, donde encuentra algo que supondrá la trama en la que se va a desarrollar toda la historia. "Soy muy observador. Me encanta sentarme en una terraza y ver qué está pasando con la vida muy al estilo. Creo que eso es algo fundamental para un escritor" explica.

París despertaba tarde , como su propio nombre indica, se ambienta en París de 1924. Una época que coincide con el fin de la Primera Guerra Mundial y la preparación de unos Juegos Olímpicos. "Son los años más fascinantes de la historia de todo el mundo. Vamos a encontrar la eclosión de toda la cultura, la sociedad, la moda, la rebelión y de las gentes que venían tristes de una guerra y tenían ganas de divertirse" explica Huerta. Unas gentes donde las mujeresson las protagonistas ya que los hombres se quedaron en la guerra. "La mujer se emancipa, pero de una manera dura y trágica. Ellas se quedan sin los padres y sin los maridos, entonces eso las hace que den un paso adelante. No hay corsé mental" añade. Un nuevo rol donde la moda cobrará un papel fundamental y se vinculará con sus protagonistas.

Son dos los personajes principales que cuentan la historia. Por un lado, se encuentra Kiki de Montparnasse, una mujer descarada divertida e inteligente, como describe el autor. Ella venía de su pueblo de Borgoña que llegó a París para trabajar en la imprenta de un hombre que hacía elKamasutra.Fue ahí donde comenzó a conocer a artistas, convirtiéndose en la batería fundamental de todos ellos. "Ella es la reina de París, es una diosa que ve, vive y disfruta todo y pone en contexto toda la historia de ese 1924" explica el valenciano.

"Soy muy observador. Me encanta sentarme en una terraza y ver qué está pasando con la vida muy al estilo. Creo que eso es algo fundamental para un escritor"

Por el lado contrario se encuentra Alice, una pobre y humilde modistaque también viaja a la capital francesa. Con un drama familiar a sus espaldas, se ve obligada desnudarse como modelo frente a pintores, siendo utilizada y tratada como un objeto. “A pesar de eso tiene una dignidad tremenda y tiene una tienda que desde cero va consiguiendo encontrar todos los pasos necesarios para seguir creciendo” manifiesta Huerta.

Las vidas tan contrarias de estas dos mujeres van a entrecruzarse al entrar en la historia Erno Hessel, el amor de Alice, y a quien ha dejado para irse a Nueva York. Dos amigas que van a vivir el desamor juntas, apoyándose la una en la otra en los malos momentos.

París despertaba tarde es un canto a la vida que rinde homenaje al amor verdadero y a laamistad femenina. Todo ello con unas protagonistas que poseen lanecesidad de redescubrirse y tomar las riendas de sus existencias.