Con un pulso narrativo muy enérgico, su enclave y sus personajes son los principales factores con los que la autora Men Marías describe su última obra 'La última paloma'. Se trata de una novela que engancha al lector en todos sus aspectos. El lector siente como si fuese un rehén de la historia, no queda liberado hasta terminar el libro.
La historia tiene lugar en Rota, un pueblo de Cádiz. Marías ha elegido esta parte de la península como escenario de su novela ya que la compara con los buenos asesinos, nadie sospecha de su luz, su buen clima, la amabilidad de las personas, pero esto no quita que no sucedan eventos fortuitos en sus tierras. “Detrás de estos idílicos enclaves se esconde mucha oscuridad, historias plagadas de leyendas y misterio como por ejemplo fue la llegada de los americanos a Rota.” Señala la autora.
Por otro lado, Men Marías también nos habla y nos describe de lo que significa para ella la escritura, que es como su sentido de vida. “La literatura ocupa un 95% de mí. Veo que realmente solo cuando escribo soy persona, realmente es en las otras facetas de mi vida donde aparece el personaje”.
Men Marías tiene varios premios como literaria, entre ellos, el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento suma 28 menciones entre ganadora y finalista de distintos premios.