¿Y si la historia no fuera como nos la han contado? El periodista, guionista y productor Tony Gratacós, cuenta en este fascinante thriller histórico basado en la primera vuelta al mundo (20 sept 1519 – 6 sept 1522), el desafío de un joven cronista a todo un imperio.
'Nadie lo sabe' pretende tambalear los pilares del retrato oficial de esta gran hazaña protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Partiendo de la base de que la historia la escriben los que regresan, Gratacós confiesa que el germen de su novela fue que la corona no encomendó a ElCano el cargo de primer capitán general para una segunda expedición pasando exactamente por el mismo recorrido: "Aquí tiene que haber gato encerrado".
El escritor da una vuelta de tuerca a una de las expediciones más famosas de la historia gracias a su personaje y protagonista Diego de Soto, un joven que tras finalizar sus estudios universitarios es requerido por uno de sus profesores cronistas para realizar su primer encargo. Viajará a Sevilla para recabar datos de las expediciones y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de la primera vuelta al mundo, donde dejaron como máximo traidor a Magallanes, no es del todo la realidad.
"Cuando empiezas a documentarte sobre lo que ocurrió realmente durante la primera vuelta al mundo, te das cuenta de que nuestra historia es tan espectacular, tan sangrienta, tan impresionante y tan apasionante como un episodio de Juego de Tronos", comenta el autor.
Y es que, en 'Nadie lo sabe', pondrá en jaque a todo un imperio y, en cuanto a villanos o héroes, Gratacós únicamente puede desvelar que "es una decisión que solamente puede tomar el lector cuando lo haya leído".
Una aventura única que nos lleva de lleno a una de las épocas más esplendorosas y fascinantes de la historia de España y que esconde un emocionante secreto que ha tardado quinientos años en salir a la luz.