El comisario de policía retirado Gabo ha dedicado toda su carrera a luchar contra el terrorismo vasco. Este agente se verá atrapado en una vigilancia obsesiva a Harri, un terrorista que acaba de volver a España tras vivir en Colombia los últimos veinte años. Ambos establecerán una perturbadora relación que reabrirá viejas heridas del comisario.

Esta novela, que mezcla ficción con hechos reales, habla de la frustración del protagonista por los atentados y la tensión que viven durante las operaciones policiales. El libro de Benzo también recuerda a los compañeros agentes que quedaron en el camino, los años de guerra sucia y una historia de amor no olvidada, que regresará a la memoria de Gabo a lo largo del relato.

Nunca fuimos héroes’ relata la lucha contra el terrorismo vasco y cómo un agente es capaz de tejer una telaraña de información que les pueda ayudar a evitar un posible atentado terrorista. Para ello, el autor describe con precisión la metodología seguida tanto por la banda terrorista como de las técnicas policiales para desmantelarla. Además, Benzo se adentra a explicar las repercusiones que estos conflictos y operaciones tuvieron en la vida personal de los policías, agentes que dedicaron su vida a la lucha antiterrorista.

¿Por qué publicarlo ahora?

Benzo publica ahora ‘Nunca fuimos héroes’, pero no es un libro totalmente nuevo. En 2001, este escritor fue coautor de otra novela que nunca vio la luz, y que hablaba de la lucha policial contra el terrorismo desde los comienzos de la banda hasta ese año. Sin embargo, este trabajo no se publicó por el compromiso de proteger la identidad de algunas personas que ayudaron a elaborarlo. Casi veinte años más tarde, Benzo ha recuperado episodios que ya contenía aquel trabajo para dar forma a su nueva novela.

El autor, Fernando Benzo, es un prolífico escritor nacido en Madrid en 1965. Fue secretario de Estado de Cultura y ha publicado trece libros, entre ellos poesía y novelas. ‘Nunca fuimos héroes’ sale a la venta el 16 de enero de 2020. Ya puedes comprarlo aquí.