Tasmania es la nueva novela de Paolo Giordano, que nos sumergirá en una conmovedora historia sobre el conflicto personal que mantiene el protagonista. Todo ello ambientado en la crisis climática que está sufriendo el planeta.

Tasmania narra la historia de un periodista de formación científica que ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima, pocos días después de los atentados yihadistas. La crisis que planea en el sombrío ambiente de la ciudad parece el espejo de una crisis más íntima. La que atraviesa la relación que mantiene con su pareja, Lorenza. Y en busca de un sentido a todo lo que está viviendo se encuentra con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha y que le harán ver que su crisis no es solo suya. Es la de todos nosotros, la de nuestra vida y la del planeta.

El título de la obra Tasmania, según cuenta el autor, viene de una curiosa búsqueda sobre el cambio climático donde encontró que algunos de los lugares que se salvarían en caso de un empeoramiento climático sería Tasmania, no solo por su situación geográfica sino también por razones sociales o demográfica.

Por otro lado, Paolo Giordano cuenta que el protagonista es también el narrador de Tasmania. Un hombre de 40 años, ex físico y está casado con Lorenza, una mujer mayor que él que tiene un hijo de una relación anterior. A él le gustaría ser padre, pero se da cuenta de que eso no sucederá y como sucede con todas las parejas, cuando se termina una cosa en lo que se ha creído juntos surge la pregunta ¿Resistirás como pareja?

Y en busca de un sentido a todo lo que está viviendo, a sus miedos y a sus dudas, mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica se encuentra con curiosos personajes como un amigo recién separado, un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado.