La escritora y fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, ha partido de su propia experiencia para escribir un libro tan reivindicativo como necesario, 'Yo no renuncio'. Se trata de un manifiesto que nos invita a reflexionar sobre nuestras creencias sobre la maternidad y a reaccionar en consecuencia.

En 'Yo no renuncio', se expone el problema real que sigue suponiendo la conciliación en la sociedad y en las empresas. Las penalizaciones tanto a nivel personal como laboral que supone ser madre, es una realidad que ha llevado a Baena a romper su silencio y a lanzar un grito revolucionario que genere un verdadero cambio social.

La historia gira en torno a la propia figura de la escritora, una "Malamadre" que dejó de lado su carrera profesional para tener a su primera hija. Sin embargo, se trata de una historia de renuncia, de evidenciar a través de sus páginas que esta situación no es normal, ni justa.

Además, cuenta con la colaboración de su compañera de lucha, la socióloga Maite Egoscozabal, y de otras muchas mujeres tanto conocidas como anónimas. Lo cierto es que aunque parezca un libro dirigido exclusivamente a las mujeres, según Laura Baena "este libro va dirigido a todas las personas porque todas y cada una de nosotras tenemos que tomar conciencia del problema social que es la conciliación y que nos afecta a todas las familias y a toda la sociedad completa". Aboga por poner fin a la desigualdad y por ello, también va dirigido a niños, para conseguir que las legítimas reivindicaciones se conviertan en la realidad de las generaciones futuras.

Reflexiones, creencias que nos limitan y el inicio de una revolución es el claro propósito de 'Yo no renuncio'. La fundadora además, deja clara su intención y su deseo de que a través de su historia, el resto de personas también puedan "despertar su historia".