Detrás de algunas novelas como 'La loca de la casa' o 'Historia del Rey Transparente', se encuentra la escritora y periodista Rosa Montero, que vuelve con 'El peligro de estar cuerda', el que dice ser el "libro de su vida".
En este libro, ensayo y ficción se dan la mano partiendo de su experiencia personal y de lecturas psicológicas, de neurociencia y literatura, así como de memorias de grandes autores de distintas disciplinas. ‘El peligro de estar cuerda’ es una apasionante exploración entre la creatividad y la inestabilidad mental. Montero confiesa que había cosas en ella que no veía en los demás: "Lo bueno que tiene, es que los raros abundan. En realidad la normalidad no existe, todos somos raros, pero unos más que otros".
La autora además reflexiona sobre aquellos que se intentan atrincherar en ser normales una vez pasada la etapa de niñez, alegando que este deseo les hace más frágiles y les conduce a un cataclismo personal. Las imaginaciones que se tienen durante la infancia, van desapareciendo con la llegada de la pubertad debido a la presión social que dice que esas imaginaciones son en realidad ensoñaciones de niño pequeño y hay que dejarlas atrás.
Por tanto, en 'El peligro de estar cuerda', Montero comparte asombrosas curiosidades que hablan sobre el funcionamiento de nuestro cerebro al imaginar, al crear, llegando a descubrir la teoría que llama "la tormenta perfecta", que atribuye al estallido creativo, en el cual intervienen una infinidad de circunstancias y factores irrepetibles, químicos y situacionales que, finalmente, se resumen en una reflexión sobre el sentido de la vida.
"Si estás hablando del sentido de la vida, si es que tiene alguno, estás hablando de la muerte evidentemente, que es el gran sinsentido de la existencia", explica la autora. Es probable que esta profunda meditación haya sido clave para que ‘El peligro de estar cuerda’ sea el libro que más ha marcado a Rosa Montero profesional y personalmente: "Este libro, por lo menos para mí, ha llegado más lejos que ningún otro. Me ha servido mucho escribir este libro para comprender un poco más qué es estar vivo y para perder un poco más el miedo a morir".