La escritora Rosario Villajos ha publicado su primer libro ‘La educación física’, en el que cuenta la historia de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el recordar hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por ser mujer. Una novela que ha ganado el Premio Biblioteca Breve en este año 2023 por unanimidad. Destaca por una voz narrativa que explora la propia identidad a través del cuerpo y lo convierte en una experiencia única y universal.

La protagonista es Catalina, una joven de 16 años que abandonó la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera piensa que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. De hecho, como a cualquier joven, le aterra subirse al coche de un extraño, pero debe subirse porque tiene que llegar a casa antes del toque de queda impuesto por sus padres.

Villajos confiesa que escogió la adolescencia en vez de otra etapa de la vida de la mujer porque “es más fácil empatizar”, ya que la autora se encuentra en la perimenopausia y “es un momento que me recuerda mucho a la adolescencia porque hay muchos cambios en los cuerpos y me resultaba muy fácil en el sentir de aquel momento”.

Además, cuenta que leer la ‘Educación Física' es necesaria “porque yo me reconozco a mí misma y espero que alguien más pueda reconocerse en esta historia”. La historia está basada en los años 90 y la autora confiesa que “viajar a mi propia adolescencia ha sido duro porque tenía muchas cosas enterradas como las humillaciones o cambiar de acera por mi cuerpo”.