La nueva novela de Gisela Pou 'Los tres nombres de Ludka' es un libro que destaca por su potente argumento. La historia, ambientada en Barcelona tras la II Guerra Mundial, se basa en escabrosos hechos reales.
La novela cuenta la historia de Ludka, una niña polaca de nueve años secuestrada por los nazis alemanes y sometida, junto a otros centenares de niños, a un proceso de germanización tan fuerte que la hace odiar sus raíces y lengua materna.
Estos niños, acogidos en Barcelona tras la II Guerra Mundial fueron robados por su pelo rubio y ojos azules, y el objetivo de los nazis era hacerlos formar parte de la raza aria que buscaban conseguir.
El lector encontrará, en 'Los tres nombres de Ludka', el desarraigo como tema central, y la reconstrucción de ese desarraigo. A través del canto y la amistad, Ludka encontrará su mundo.
La protagonista, Ludka, es un personaje de ficción construido a través de las entrevistas realizadas a los niños polacos. Sin embargo, sí encontraremos un personaje basado en una mujer de carne y hueso, Wanda Morbitzer Tozer.
Esta mujer, la canciller del consulado polaco en Barcelona, fue el artífice de la gestión de los pequeños, así como la "madre espiritual" de los niños polacos, quienes pensaban que eran alemanes.
Gisela Pou se inspiró en un reportaje escrito por José Luis Barbería en El País en el años 2008. Tirando del hilo, descubrió la fascinantes historias de los niños polacos para quienes su estancia en Barcelona, alejados de la guerra, era "un paraíso".
También las vivencias de su madre y mujeres, ahora mayores, fueron una fuente de inspiración y ayudaron a meterse en la historia a la escritora catalana, ganadora del Premio Crítica y quien cuenta con cinco novelas publicadas, además de libros infantiles.
'Los tres nombres de Ludka' se trata de una novela que busca que el lector se adentre en una epopeya de supervivientes obligados a vivir en una época de tiranía y opresión, que a pesar de las circunstancias consiguen encontrar su lugar en el mundo y aprender a vivir y luchar por lo que desean.