'El latido de la tierra' es la cuarta novela de la autora Luz Gabás y según cuenta promete ser su libro "más sentido, el de más espíritu romántico y que apuesta por la identidad, por el yo creativo". El libro se recrea en el escenario de la España vaciada de los años 70, mostrando el apego que siente la autora respecto a la tierra.

La historia transcurre en la mansión Elegía, que recibe el nombre de la matriarca de la casa, y se sitúa en un pueblo abandonado llamado Alquilare. En esa casa permaneció la última familia del pueblo tras ser deshabitado, de la que es heredera Alira y supone el principal objeto de su vida, en lo único que basa su mundo. Pero todo está en decadencia: su madre envejece y no puede mantener la casa. Siguiendo el consejo de una de sus amigas, Alira alquila las habitaciones libres de su mansión, una a su propia amiga, Amanda, que regresa al pueblo y otra a Adrián, el primer y único amor de su vida, que regresa al pueblo junto a su esposa Dunia.

La cercanía del único amor que ha tenido Alira le desconcierta y otra serie de hechos descontrolarán aún más la vida de la protagonista, que siempre había tenido todo su mundo bajo control. Entre ellos, está el hecho de que su pueblo vuelve a tener vida más allá de su casa, nuevos habitantes llegan a repoblar Alquilare, lo que le preocupa seriamente, entre los nuevos habitantes se encuentra Damer, con quien comienza un romance que romperá con cualquier convencionalismo.

A la protagonista de la novela le seguirán surgiendo complicaciones que no dejan de dar vueltas a su controlada vida, como la pelea con uno de sus hermanos por la parte de la herencia que le corresponde, problemas en su mansión o la aparición de un cuerpo sin vida en su casa.

De estilo formal pero a su vez de sencilla lectura la narración mezcla un amor otoñal, un crimen que va desvelándose poco a poco y la realidad de los personajes, además de una reflexión sobre la herencia, la política y las leyes que dificultan cualquier intento de convertir espacios de la España vacía en nueva vida. Además, Alira se enfrentará a una difícil decisión seguir con su vida rutinaria o lanzarse a una nueva aventura con un inseguro futuro pero prometedor. Con pinceladas de novela negra que la autora emplea como metáforas, consigue retratar los principales problemas morales y sociales de los personajes mostrando así los verdaderos pensamientos de estos.

Luz Gabás | Planeta

'El latido de la tierra' supone el cuarto libro de la autora. María Luz Gabás Ariño se hizo un nombre muy reconocido en 2012, al conseguir un rotundo éxito con su primera novela 'Palmeras en la nieve' y la adaptación de esta al cine, que además consiguió dos premios Goya. Tras este libro continuó con la publicación de 'Regreso a tu piel' y 'Como el fuego en el hielo', ambos también consiguieron un gran éxito y fueron escritos con una gran profundidad y delicadeza.

La autora nació en el pueblo de Monzón, en Huesca en el año 1986 y fue profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, compatibilizando la docencia con actividades como la traducción investigación literaria y participación en proyectos culturales. Tras sus tres libros, Luz Gabás publica su última novela la cual pretende a través de una investigación de un crimen retratar los problemas morales y sociales de los personajes, difuminar la fina linea que separa el bueno del malo: "La búsqueda del culpable, en esta novela, es más el combate de cada personaje con sus propias culpas presentes y pasadas". Además, trata de ser un homenaje a la generación de los nacidos en los años 60, dando una gran importancia a la música e ilustrando la narración con títulos en los capítulos que remiten a diferentes canciones.