En el último programa de Hazte Eco visitamos Cerceda y hablamos con Miguel A. García, portavoz de la Asociación Linko y con Soledad Ávila, concejala de educación y residuos del Ayuntamiento del Boalo, ambos quieren pedir a la gente que sea cuidadosa con el lugar que les acoge.

En un entorno tan privilegiado como Cerceda, se ha notado un aumento considerable de turistas, especialmente los fines de semana.

"Los días festivos se han notado en la recogida de residuos urbanos, con contenedores a rebosar", ha comentado Soledad.

Además se han visto algunas mascarillas y guantes tirados. Miguel García afirma que tienen "un gran problema con las colillas".

El pueblo ha reanudado su actividad y están insistiendo en que se interioricen las medidas preventivas y el cuidado ambiental. Porque consideran que vivir en un lugar más limpio es una medida preventiva más.

Además, la gente está utilizando más bolsas de plástico que hace unos meses por el miedo al contagio.

"Con esta crisis pandémica hemos constatado a nivel local un aumento del consumo de bolsas de plástico, guantes y mascarillas. Los residuos que no se gestionan adecuadamente acaban depositándose en un vertedero. Y es la peor solución, porque esos residuos no tienen una vida útil", ha destacado Miguel García.

¿Dónde tienen que ser depositados?

Los guantes y mascarillas tienen que ir al contenedor de restos

Cualquier tipo de envase como bolsas de plástico deben ir al contenedor amarillo.

Lo importante es no tirarlos en la naturaleza porque esta no los puede absorber.