La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) cuenta con más de de 1.500 alumnos en el Campus ESNE Madrid, donde se imparte formación relacionada con el ámbito del diseño, la innovación y la tecnología.

Javier Sanz nos cuenta algunos de sus proyectos, ya terminados o que se encuentran actualmente en proceso, y la importancia que tiene utilizar materiales reciclados y reutilizables para este centro, puesto que uno de sus objetivos es diseñar objetos útiles, innovadores y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, ahora están diseñando una pinza más eficaz que solo lleva un material, el pla, un polímero biodegradable, con la que quieren hacer frente a su producción masiva y optimizar su cantidad de material necesario por pinza, lo cual produciría el ahorro de toneladas de plástico.

Otro de los proyectos de este centro, en concreto del proyecto final de unas alumnas, es una máquina de café fabricada a partir de los residuos que genera otra, tanto del aluminio de las cápsulas como de los posos de café.

Además, cabe destacar que en 2019 recibieron una mención especial en los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.