El reciclaje es una práctica con importantes beneficios ambientales. Sólo el año pasado, el reciclaje supuso un ahorro de contaminación de más de una tonelada de CO2, una cifra equivalente a retirar el 25% de los coches de la ciudad de Madrid. También nos permite ahorrar energía, 3 millones de MWh, la misma que consumen el 30% de los smartphones que hay en nuestro país.

Y de las grandes cifras, a lo tangible. Lo vemos en el mercado 'Recyclin Market', donde todos los productos son reciclados. Sandalias, lámparas, zapatos, instrumentos... aquí a todo se le da una segunda vida.

El evento se ha celebrado en el espacio Medialab Prado. Los visitantes han podido conocer la historia que hay detrás de una gran variedad de productos y marcas identificadas por un denominador común: Todas ellas ejemplifican que el reciclaje también puede ser “cool” con el empleo de materiales reciclados. 

Además, se ha habido actividades dirigidas al público familiar: talleres infantiles de construcción de instrumentos musicales y juguetes recicladod, pintacaras y cuentacuentos que han enseñado a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente mientras se divierten.

Por su parte, la organización SEO/Birdlife ha impartido talleres de creación de maceteros y semilleros a partir de envases, mientras que pequeños y mayores han podido asistir en la cantina a talleres en los que han aprendido a crear su propio pan ecológico, así como a showcookings de cocina natural. 

Y aunque las cifras ya superen las provisiones europeas, el objetivo es mejorar y llegar a reciclar en 2020 el 80% de los productos.