No sé qué aplicación de videollamadas es la más fiable. Tengo problemas para conectarme a la red y descargar lo que me piden en el trabajo. No me carga el ordenador. ¿Cómo puedo evitar las ciberestafas? ¿puedo instalar este programa en el escritorio? ¿estoy enviándole bien los deberes de mi hijo al profesor? Estos son solo algunos de los dilemas que han surgido a lo largo de las últimas semanas por el estado de confinamiento en nuestros hogares. Muchos profesionales han tenido que comenzar a teletrabajar sin los conocimientos previos que se requieren; otros tienen que estar recluidos con sus hijos teniendo los centros escolares cerrados; y el estado de aislamiento ha supuesto, en algunos casos, un problema para seguir en contacto con nuestros seres queridos.

Ante estas premisas, la Fundación Cibervoluntarios ha creado un servicio llamado 'Cibervoluntarios Responde', un canal online y telefónico gratuito para resolver dudas tecnológicas durante el estado de alarma. “Todas las personas se pueden beneficiar de este servicio que se centra en ayudar a seguir conectados a pesar de los efectos por la expansión del coronavirus y que, por tanto, han visto cómo su situación personal y profesional ha variado en las últimas semanas”, detalla Nuria Domínguez, miembro del departamento de comunicación de la Fundación. Desde la propia web, cualquier usuario puede acceder al servicio gratuito de consultas. Toda la comunicación que se establece es online, a través de un formulario muy sencillo. Sin embargo, también tiene en cuenta a todas aquellas personas que pueden no tener acceso o no saben cómo entrar. “A todas estas personas se les pone a su disposición un teléfono atendido por personal de la Fundación (915 42 29 00) En menos de 48 horas, un cibervoluntario le ayudará.

Desde hace un mes, más de 1.500 cibervoluntarios contestan a los usuarios. Además, el equipo multidisciplinar también cuenta con 15 profesionales, “comprometidos con la causa”. “El perfil de los voluntarios –detalla Nuria– suele ser el de una persona curiosa, proactiva, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las nuevas tecnologías”, aclara. Estos cibervoluntarios dan a conocer, de forma desinteresada, las posibilidades que ofrecen todo tipo de herramientas tecnológicas de una forma útil, sencilla y eficaz, a través de la red, mediante cursos, charlas, eventos y talleres.

“Ahora mismo, la tecnología es el recurso que más nos puede ayudar a estar conectados con los demás, a poder seguir desempeñando las funciones de nuestro trabajo diario y también nos puede servir para progresar personal y profesionalmente”, explican desde la Fundación.

La Fundación Cibervoluntarios nació en 2001 para dar respuesta a las necesidades que la ciudadanía tenía con la tecnología. Y, aunque en un primer momento se afincó en Madrid, posteriormente se ha extendido por el resto de España con el fin de “empoderar a la ciudadanía a través del uso social de la tecnología”. Incluso, la Fundación fue nombrada por el Financial Times como una de las 100 entidades pioneras en Transformación Digital en Europa”.

Próximamente se pondrá en marcha una herramienta que la Fundación ha creado junto con Trinity College de Dublín, entre otras entidades, para frenar las fake news. “Provenance es un proyecto europeo que utilizará tecnología blockchain para grabar, de manera segura y verificable, la información multimedia que los creadores de contenido carguen y registren en las redes sociales. La idea central es mejorar el entorno actual proporcionando una solución rastreable al problema de la verificación de contenido en beneficio de la ciudadanía”, detalla Nuria.