La digitalización de las áreas rurales en Españaes un tema ampliamente discutido. Las claras diferencias entre las zonas urbanas y las rurales en términos de conectividad, recursos y tecnología han puesto de manifiesto la necesidad de un plan de acción que ya se ha puesto en marcha en las zonas rurales sin cobertura.

Con el programa ÚNICO-Demanda Rural se persigue que los cerca de tres millones de hogares y negocios donde actualmente la velocidad es muy baja tengan conexión a Internet. Así, los solicitantes del servicio tendrán acceso a la red con una velocidad de al menos 100 megas (Mbps) por 35 euros. Esta iniciativa, que busca dotar de conectividad a la España vaciada, cuenta con más de 70 millones de fondos europeos y será llevada a cabo por Hispasat, la operadora española de satélites de comunicaciones.

¿Cómo puedes solicitar el servicio?

El programa, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya está activo y se puede solicitar a través de la operadora de servicios telefónicos contratada por los habitantes de los pueblos rurales. En caso de que el proveedor contratado no ofrezca el servicio, se podrá optar por otro proveedor.

El plan, que permitirá que haya Internet en el 100% del territorio español, ha hecho público el listado de operadores adscritos al programa con los que se podrá contratar la línea. A pesar de que la operadora de referencia es Movistar, el resto de compañías podrán ir adhiriéndose durante los siguientes meses, según ha confirmado Hispasat.

Además, los interesados en el proyecto podrán consultar si su vivienda o negocio puede solicitar el internet por satélite a través de un mapa elaborado por el Ministerio de Economía. Si el territorio aparece marcado en azul, se dispone de conexión de menos de 50 Mbps, lo que asegura el pase directo al programa. El servicio se prestará hasta 2027 y no está sujeto a permanencia.

Las zonas rurales con peor conectividad

Con la puesta en marcha de este programa se prevé alcanzar una cobertura ultrarrápida del 100% de la población en 2025. Además, en las zonas rurales se llegará al 90%, 50 puntos más que en 2018, cuando la banda ancha solo alcanzaba al 38% de la población rural.

Asimismo, las comunidades autónomas donde hay más viviendas sin una buena conexión a Internet son Castilla y León, Galicia, Asturias y Andalucía, que suman el 66% del total de hogares en España sin conexión por fibra. Sin embargo, la situación se intensifica en Castilla y León, con 363.000 viviendas (casi el 30%) desconectadas de la red. A esta cifra le sigue Galicia, con más de 220.000 hogares en esta situación (17%), y Andalucía, con casi 169.000 viviendas con este problema (12,5%).