En 2019, la operadora de telefonía Ting realizó una encuesta a 3600 personas que, en ese momento, iban a cambiar de móvil. Se les hicieron varias preguntas, como cuál era el motivo de la nueva compra y cuánto les había durado su antiguo teléfono.

En la primera de ellas, la respuesta fue que un 32% lo cambiaba porque sentían que ya no funcionaba tan bien como antes. En el momento de comprar uno nuevo, el 47% de los encuestados llevaba entre 3 y 5 años con su antiguo teléfono y un 30% lo tenía desde hacía menos de dos.

Ahora bien, cuando decimos adiós a nuestro smartphone, en ocasiones optamos por guardarlo en un cajón y dejarlo como dispositivo de repuesto. El riesgo de esto es que se nos olvide que lo tenemos en casa. Y, creámoslo o no, un teléfono usado puede aún dar mucha guerra.

A continuación desgranamos algunos de los usos más comunes y útiles que podemos darle a nuestro móvil antiguo. Brindar una segunda oportunidad a uno de los dispositivos electrónicos más usados ayuda a ahorrar dinero y es una forma muy sencilla de contribuir al planeta.

Altavoz con asistente inteligente

Sin duda, uno de los mejores usos que podemos darle a nuestro móvil usado. Eso sí, si queremos que funcione, tenemos que asegurarnos de que es compatible con el asistente inteligente de Google. Si vemos que sí, lo configuraremos para que siempre esté en modo escucha.

En los ajustes de la aplicación de Google tenemos que elegir el apartado ‘Asistente de Google’ y clicar en ‘Pantalla de bloqueo’. Gracias a esto, el asistente se activará aunque el teléfono esté bloqueado.

Ahora solo restaría conectar el altavoz a nuestro móvil, ya sea a través de Bluetooth o de un cable minijack al puerto de auriculares. Ahora, cada vez que digamos ‘Ok Google’ podremos preguntar lo que queramos y el altavoz nos responderá.

Práctica cámara de vigilancia

Cuando nos vamos de vacaciones y dejamos a los gatos solos o un bebé llega a casa y necesita vigilancia en su cuarto son situaciones en las que podemos requerir una cámara de seguridad. Si tenemos un móvil usado no tenemos por qué comprarla.

Hay que recordar que este dispositivo ya tiene una cámara delantera. Lo único que necesitamos es un trípode para que se sostenga sobre una superficie plana y una aplicación que gestione la cámara. Camy es un buen ejemplo de ello y podemos descargarla tanto para Android como para iOS.

El teléfono debe estar siempre conectado a la red wifi del domicilio, para poder ver la imagen en directo desde cualquier lugar, y a una toma de corriente.

Localizador GPS

Podemos convertir un móvil antiguo en un práctico localizador GPS para el coche, la mochila o cualquier otro uso que se nos ocurra. Si ocurre la desgracia de que nos han robado el coche, si hemos colocado antes el móvil antiguo dentro, en algún lugar escondido, podemos saber dónde está en cada momento, por ejemplo.

Para ello, necesitamos instalar la misma aplicación en el móvil antiguo y en el nuestro actual. Una app como esta, que podemos descargar en sistemas Android.

Reproductor multimedia de bolsillo

Si nos encontramos en un viaje, queremos ver alguna película y no gastar batería de nuestro teléfono, podemos usar un móvil antiguo con acceso a plataformas de contenido por streaming. Debemos asegurarnos, claro, de tener películas descargadas para no usar internet.

Mando a distancia de repuesto

Existen modelos de móviles que tienen sensor de infrarrojos. Una marca muy conocida que suele incluir esta característica es Xiaomi. Gracias a esta característica podemos darle una nueva vida a nuestro móvil antiguo utilizándolo como mando a distancia para el televisor. Solo debemos buscar la app Mi Remote Control y seguir los pasos.

Estos son algunos de los usos que podemos darle a un teléfono antiguo. No obstante, si nos queremos deshacer de él, podemos ponerlo a la venta en tiendas de segunda mano o incluso donarlo a alguna ONG. Lo importante es que su vida se dilate el máximo tiempo posible.