El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha advertido a través de Twitter de una estafa mediante un mensaje que circula por WhatsApp sobre el coronavirus y que suplanta al Ministerio de Sanidad.
En el mensaje, una persona o grupo se hace pasar por el departamento para redirigir a los usuarios a una página web externa donde, supuestamente, se venden mascarillas.
"Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos la colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!!". Así reza el mensaje falso que lleva ya circulando varios días en nuestro país.
Se trata, según la Vanguardia, de un ataque de phishing, es decir, la fórmula mediante la cual los atacantes se hacen pasar por una persona, institución o compañía para ganarse la confianza de la víctima y poder hacerse con sus datos personales.
En este caso, el mensaje incluye un enlace que lleva a una falsa página de venta de mascarillas (esas que, según recuerda el Ministerio de Sanidad de verdad no son necesarias para la mayoría de la población). Es en ese momento cuando nuestros dispositivos se vuelven vulnerables y los ciberatacantes pueden acceder a nuestros datos.
Por esa razón, es recomendable no pinchar nunca en enlaces cuyo destino desconocemos o procedente de grupos o remitentes también desconocidos.