Google Health, en colaboración con universidades del Reino Unido y Estados Unidos, ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de reducir el diagnóstico de falsos positivos y falsos negativos en las mamografías. La fórmula permite identificar el cáncer de mama con mayor precisión que los radiólogos, según ha publicado la revista científica Nature.

El equipo de investigadores entrenó el sistema para identificar cánceres de mama en decenas de miles de mamografías. Los datos ofrecidos por Google en Nature aseguran que consiguieron reducir los falsos positivos en un 5.7% y un 1.2% (en EE. UU. y Reino Unido, respectivamente) y en un 9.4% y un 2.7% en falsos negativos.

Para evaluar la efectividad de este sistema, los investigadores llevaron a cabo una prueba independiente en la que se compararon los resultados de su Inteligencia Artificial con los de seis radiólogos. El test de Google superó a todos ellos en la detección precisa de cánceres de mama.

Los investigadores advierten de que aún necesitan hacer pruebas en poblaciones más grandes y subrayan que el objetivo final será encontrar la mejor manera de combinar el trabajo de los especialistas médicos con el de la Inteligencia Artificial.