No eres tú, soy yo. Tenemos que hablar. Te prefiero como amiga. Mereces a alguien mejor que yo. Te dejo porque no quiero hacerte daño. Ya no es como antes. Me gustas demasiado. En este momento de mi vida quiero centrarme en mi carrera profesional. Quizás dentro de unos años podamos retomar esto… ¿Te suenan? Las excusas para dejar una relación siempre han estado presentes, y ahora, siguen siendo las mismas, pero ha cambiado el medio para hacerlo. El coronavirus ha dado un vuelco a nuestros hábitos, nos ha dejado más tiempo para pensar, para saber a quién queremos tener a nuestro lado, quiénes son las personas que más nos importan. Un tiempo para reflexionar y también para tomar decisiones delicadas, sin excusas, como la de dejar la relación con tu pareja.
Así ha surgido ‘zumping’, una nueva palabra para referirse a una ruptura amorosa a través de una videoconferencia. Una expresión acuñada por el diario The Guardian y que nace de la combinación de la palabra inglesa “dumping” (ruptura) con Zoom, una de las aplicaciones protagonistas durante este estado de alarma por su utilidad a la hora de hacer videollamadas con tus amigos y familiares. El periódico inglés publicó un artículo hablando sobre este nuevo vocablo a raíz de que Julia Moser, periodista, publicara un tuit y escribiera un artículo donde hablaba de cómo su pareja la había dejado por Zoom: “Am I the first person who´s been dumped via zoom? (¿Soy la única persona a la que han dejado por Zoom?).
The Guardian también creó otros términos en esta temporada de rupturas, como FaceDumped o HouseDumped para las personas que prefieren utilizar FaceTime o HouseParty respectivamente. Pero estas no han sido las únicas palabras que se han generado a raíz de la pandemia. El lenguaje oral evoluciona y crea nuevos vocablos para describir nuevas situaciones que nos rodean. Por ejemplo, ‘covidiota’ es aquella persona que no respeta las normas y rompe su estado de aislamiento. También hemos escuchado neologismos del tipo ‘balconazis’, para aquellas personas que ejercen de policías desde sus balcones, ‘cuarenpena’ para describir el sentimiento que te genera mirar fotos y vídeos de hace unos meses, cuando tenías plena libertad, o ‘confitamiento’ para referirse a la ingesta de bollería industrial y grasas saturadas durante este tiempo.