Los momentos importantes de nuestra vida tienen –o deberían tener– su propia banda sonora. La música consigue transportarnos a infinitos lugares, y activar las emociones de nuestro cerebro. Si no, que se lo digan a la protagonista de La extraordinaria playlist de Zoey (HBO), que escucha los pensamientos del resto transformados en auténticos temazos.
Porque solo se necesita un acorde para volver, por un instante, a ese último viaje antes de la pandemia, o a aquel concierto en el que te dejaste la voz gritando los versos de tu canción favorita. Es ese poder, esa magia, lo que diferencia a la música de todo lo demás.
Todos conocemos el poder de la música. Los penúltimos en darse cuenta han sido los creadores de la aplicación de citas POM (acrónimo de Power of Music), un invento londinense para encontrar tu pareja ideal a través de un algoritmo que utiliza como base los gustos musicales de sus usuarios.
Tras este entramado tecnológico se encuentra la mente del joven de 22 años Vihan Patel, que comenzó a amasar la idea de POM durante su época universitaria, junto con su amigo –y ahora socio–, Vlad Ignatyev.
Al mismo tiempo que estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Cardiff (Gales), también trabajaba como organizador de eventos para estudiantes de diferentes temáticas y géneros musicales.
A Patel le sorprendió cómo la forma en la que los asistentes vestían, bailaban e interactuaban entre sí variaba dependiendo de si lo que sonaba de fondo era música techno, disco, o hip hop.
Al finalizar sus estudios, la llegada de la pandemia y los sucesivos confinamientos impuestos por el gobierno de Boris Johnson, le otorgaron el tiempo necesario para crear su plan de negocios y pensar sus siguientes pasos para materializar su proyecto.
Después de buscar en Google “cómo recaudar dinero”, el buscador le dio la solución: buscar ángeles inversores. Fue a LinkedIn y grabó más de 200 vídeos en los que explicaba su idea y les sugería invertir en ella. Recibió 21 respuestas, de las cuales 9 le dijeron que sí.
“Send playlists, not nudes” (Manda listas de canciones, no desnudos), rezaba el eslogan de presentación de POM en las estaciones de metro y las calles de la capital británica, que pretende revolucionar el congestionado mundo de las aplicaciones de citas, hasta ahora dominadas por la superficialidad y el aspecto físico.
Un algoritmo emocional
En POM el usuario se registra a través de su perfil en Spotify o Apple Music. Esto les permite acceder a su historial musical: desde la primera canción que escuchó, hasta la más reciente, y todo lo intermedio.
Seguidamente, la aplicación, sabedora de que nuestros gustos musicales evolucionan conforme crecemos, hace una serie de preguntas personales: “¿Cómo te sientes al escuchar esta canción?”, “¿Cómo de representativo es este género para ti?” o “¿Cuál es la canción que te hace llorar?”, entre otras.
Con estos datos, POM crea un perfil emocional. Una vez completado, la música pasa a un segundo plano. La elección de la "pareja perfecta" no se genera en base a las similitudes en los artistas o géneros más escuchados por los usuarios; sino por las coincidencias en las emociones que esa música provoca en ellos.
Aunque la principal novedad de POM es su apuesta por sacar a las aplicaciones de ligar de las pantallas, para llevarlas al mundo real a través de eventos propios. Replicar, a través de la tecnología, la interacción orgánica que sucedía cuando antaño las personas acudían a los bares o discotecas para conocer gente.
Por este motivo, y como campaña de marketing para atraer nuevos usuarios, han decidido pagar la cuenta de las 1.500 primeras citas que se produzcan en la aplicación. Sí, has leído bien. De esta forma, pretenden animar a que la gente levante su cabeza del teléfono móvil y se conozca en persona.
El día de su lanzamiento, el pasado 9 de septiembre, miles de personas trataron de entrar en POM a las 9 de la mañana, colapsando el servidor. Por el momento, el acceso está limitado solo a 25.000 usuarios, y hay una enorme lista de espera.
Buscan crear una comunidad sólida en Londres y expandirse a otras ciudades de Reino Unido a corto plazo, antes de dar el salto internacional. Para poder disfrutar de esta app en España, habrá que esperar, al menos, hasta mediados de 2022.