Existen alimentos que hasta que llegan a su destino, recorren medio mundo. Gracias al avance de los flujos de mercado y las teconologías, ahora se pueden producir alimentos sin que sean originarios de esa zona. De este modo, las plantas naturales de una región han acabado siendo parte de la dieta de otros.

En el mapa, creado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cada región tiene un color que representa sus propios cultivos nativos. Así, debemos tener en cuenta que algunos cultivos poseen más de una región primaria (por ejemplo, el trigo aparece en Asia Central, Asia Occidental y el sur y este del Mediterráneo).

Conviene destacar también que el origen de cada alimento no viene determinado por el país, sino por la región geográfica a la que pertenece. Por ejemplo, Colombia forma parte de los Andes y de las regiones tropicales de Américan del sur.

España, en concreto, pertenece a la región del suroeste de Europa, y los alimentos que proceden de esta zona son, entre otros: manzanas, alcachofas, zanahoritas, olivas, rabanitos, el lúpulo, los puerros, etc. Algunos de estos productos también son naturales de la región sureste del mediterráneo (muy cerca de España), por eso, si observamos el mapa, muchos se repiten.

De Asia Occidental proceden alimentos tan conocidos como las espinacas, las cerezas, el melón, las uvas, la frambuesa, los pistachos, los higos, etc. ¿Te lo imaginabas?

Un dato interesante es que muchos productos que creíamos autóctonos, como las naranjas, son en realidad originariamente cultivados en Asia, aunque formen una parte esecial de nuestros cultivos.

Si te pica la curiosidad y quieres saber el origen de algún alimento en concreto, no dudes en consultar el mapa. Aprender es más divertido si lo haces de una forma interactiva.