Organizada por Atresmedia, con la colaboración de la Fundación AXA como socio estratégico y Red de Talleres CGA como patrocinador oficial, se celebrará desde las 06:00 horas de la mañana de este sábado 20 de junio hasta las 23:00 horas del domingo 21 (y teniendo en cuenta las limitaciones horarias de cada lugar y momento). Esta será la primera carrera popular que se comparta de forma colectiva y sincronizada en toda España con un fin solidario.

Será posible gracias al lanzamiento de una aplicación tecnología específica (APP Ponle Freno Virtual), disponible en Android e IOS en Play Store y Apple Store, que permitirá la geolocalización y sincronización de todos sus participantes.

De esta manera, el móvil será el chip de cada participante. Y, sobre todo, gracias a la participación ciudadana que, de nuevo, se suma con fuerza a la causa de Ponle Freno en esta cita que tendrá representación de todas las provincias y ciudades autónomas. Hasta el momento, Soria, Teruel, Madrid, Guadalajara y Álava encabezan el Top 5 de provincias en número de inscritos por cada mil habitantes.

Matías Prats tampoco querrá faltar a la cita y a su compromiso con Ponle Freno y de alguna manera estará junto a todos los participantes. Esta es una de las grandes sorpresas que prepara la carrera, pero no será la única.

Con el objetivo de hacer más especial y única esta experiencia, los canales de Atresmedia y perfiles oficiales de Redes Sociales animarán a sus participantes a compartir sus mejores momentos con el hashtag #PonleFrenoVirtual e incluso las mejores fotos tendrán premio, a través del concurso que Ponle Freno realizará a través de Instagram y que premiará las mejores imágenes de cada comunidad autónoma.

Todavía hay tiempo para sumarse a la primera Ponle Freno Virtual: la web CarrerasPonleFreno.com mantendrá abiertas las inscripciones hasta última hora de hoy viernes, 19 de junio (a un precio de 5 euros), desde donde se procederá al registro para poder recibir por mail el dorsal. Todas las personas que lo haya solicitado antes del 14 de junio, también recibirán la camiseta exclusiva para esta edición.

No obstante, todos aquellos que quieran tener su camiseta de recuerdo podrán solicitarla igualmente desde hoy (por un precio adicional de 3 euros por gastos de envío) y la recibirán durante la semana posterior a la prueba. En cuanto al dorsal, si bien no es obligatorio llevarlo durante la prueba, será uno de los elementos de unión en la carrera y servirá para compartir experiencias en Redes Sociales, así como para formar parte en acciones de comunicación online.

Como en citas anteriores, además de poder realizar recorridos de 5 o 10 kilómetros, la carrera contará con las modalidades masculina, femenina y handbike, además de las Junior, pero en este último caso con recorrido únicamente de 5 kilómetros. Una vez más, la PONLE FRENO quiere ser una carrera inclusiva que invite a todos a participar.

La recaudación irá destinada a las víctimas de accidentes de tráfico

Del mismo modo, tal y como ha hecho Ponle Freno con todas sus carreras populares, la recaudación obtenida de las inscripciones de esta edición virtual irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, siguiendo la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

En este caso, y en homenaje al doctor Jesús Vaquero, fallecido recientemente, la institución a la que se destinarán los fondos será la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, concretamente al ensayo clínico de lesiones medulares que lideró como jefe de Servicio de Neurología del citado hospital durante 20 años. Referente mundial y pionero de este tratamiento, Vaquero junto a su equipo han conseguido tratar a lesionados de medula espinal con sus propias células, lo que ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ATRESMEDIA ha llamado a la máxima participación de esta cita a través de todos sus canales de televisión (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries), radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) con spots, cuñas y menciones en sus programas, comunicación online, su plataforma ponlefreno.com y carrerasponlefreno.com y sus perfiles oficiales de redes sociales, con encuentros virtuales de cara a la cita y todas las novedades.

Un esfuerzo que gracias a todos ha cumplido su objetivo: miles de personas participando durante dos días en todas las ciudades españolas, un gran impacto nacional de forma organizada, cada uno en su propio circuito y siguiendo el lema de Ponle Freno, ‘Juntos, Sí Podemos’, que cobra todavía más sentido ante el escenario generado por el Covid-19.

A partir del lunes 22 de junio se publicará la clasificación en la web oficial y, en esta ocasión y al tratarse de una edición especial, además de premiar a las categorías oficiales, se enviarán trofeos a las provincias con mayor volumen de participación, a otras categorías por grupos de edad y a los ganadores del concurso de fotografía.

Sobre PONLE FRENO

PONLE FRENO, la primera de las grandes acciones de Responsabilidad Corporativa en la historia del Grupo, nació en 2008 y supuso la primera piedra del COMPROMISO ATRESMEDIA, del que también forman parte ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’, así como los proyectos de la Fundación Atresmedia, el Voluntariado Corporativo y las campañas sociales emprendidas por el Grupo.

En esta línea, el grupo cuenta además con un propósito corporativo: ‘Creemos en el poder de la reflexión y la emoción’, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que impulsa iniciativas directamente vinculadas a los ODS y que están impactando en su consecución que, en el caso de PONLE FRENO, sería el siguiente:

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Alineado plenamente con la meta 3.6. reducción número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.