Con la cita deLas Palmas, Ponle Freno ha despedido un año de éxito y solidaridad, en el que ha batido récord de ciudades participantes con un total de nueve y ha puesto el broche de oro a sus carreras tras la convocatoria celebrada el pasado noviembre en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la que se logró, además, récord de recaudación con cerca de 180.000 euros.

Bajo el lema, “No te pares, hoy correr salva vidas”, la carrera de Ponle Freno en Las Palmas de Gran Canarias ha estado respaldada por el director del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga; Auxi Expósito, directora de Zona Canarias AXA; Mapi Quintana, delegada de Atresmedia Canarias; Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Elena Vázquez, subdirectora de Hotel Lumm; Fernando Checa, coordinador Red Talleres CGA; Ingrid Pérez, gerente de repuestos Doral y Carolina Dorta, gerente comercial de Comabona.

El 100% de la recaudación, para AESLEME Pontevedra

Como en todas las carreras de Ponle Freno, los fondos se destinan íntegramente a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, la recaudación de las inscripciones será para AESLEME Canarias, concretamente para su proyecto “Te puede pasar”, una campaña de prevención para evitar siniestros viales que matan en el mundo más de 1,3 millones de personas, provocan entre 20 y 50 millones de traumatismos mortales y son la primera causa de muerte en el mundo para los jóvenes entre 15 y 29 años. Sólo en España fallecieron en 2021 por esta causa 1.004 personas y fueron ingresadas 3.728. Los jóvenes entre 15 y 34 años representan un 26% de los fallecidos.

Identificado el grave problema que supone para la sociedad no solo en términos de salud sino también económicos este hecho, AESLEME buscó la solución hace ya 32 años en la educación en valores de movilidad segura, responsable y saludable creando este programa diseñado especialmente para los jóvenes, buscando provocar un impacto que les empuje a cambiar su actitud y lograr reducir esas cifras traumáticas.

'Te Puede Pasar' consiste en la impartición de una conferencia gratuita de 90’-120’ por un lesionado medular por siniestro vial, quien ha sido formado previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la Asociación (en Canarias, esta asociación ha formado para este proyecto a siete lesionados medulares). Estas conferencias se dirigen a los alumnos de ESO, Bachiller y ciclos formativos de colegios, institutos y centros de formación de Canarias y el objetivo es poder llegar a 2.000 jóvenes grancanarios.