Después de adaptarse a las restricciones debido a la pandemia con sus citas virtuales, que han contado con un gran respaldo por parte de los ciudadanos, vuelve con más ganas e ilusión que nunca en 2022, año en el que batirá su récord de ciudades participantes con un total de nueve.

Tras Badalona y Valencia, Zaragoza será la siguiente parada, en una cita que tendrá lugar el domingo, 8 de mayo, a las 09:30 horas.

Todos los detalles de la cita de Zaragoza se han presentado este martes en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García Torres; el director Centro deEstudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga; el delegado en Aragón de Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal; el campeón del mundo de maratón, Martín Fiz; el responsable comercial de Onda Cero Zaragoza, Daniel Quílez; la responsable Comunicación del Circuito Carreras Ponle Freno, Natalia Rico; las responsables de zona de Aragón de AXA, Silvia Herber y Olivia Vadillo; y el presidente de 100 Pies Eventos, Sergio del Barrero.

Según ha manifestado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García Torres, es “una alegría presentar por fin la carrera física de PONLE FRENO en Zaragoza y sumarnos a la causa junto a Stop Accidentes. Teníamos muchas ganas de que llegara este día...y estos últimos días hasta la carrera sumaremos esfuerzos para lograr la máxima participación”, ha dicho al tiempo que daba la “enhorabuena a la organización por seguir insistiendo en realización de dichas pruebas en ciudades como Zaragoza”.

Natalia Rico ha manifestado que “el Circuito de Carreras Ponle Freno no tiene otro objetivo que el de salvar vidas y lo hace de dos formas: donando el 100% de la recaudación a un proyecto de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, y concienciando a toda la ciudadanía allí donde llega sobre la importancia de la seguridad Vial”.

El director Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga, ha añadido que “por fin vamos a poder estar presentes en Zaragoza” y ha reiterado el “interés de AXA” en dicha acción, “ampliando este año a 9 ciudades, y ampliando la concienciación de los ciudadanos en la seguridad vial”.

El delegado en Aragón de Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal, ha señalado que “un solo accidente es un gran drama en una familia entera. Ese apoyo psicológico es fundamental en esos momentos para el afectado y para toda su familia, así como concienciar por una conducción correcta. Queremos jóvenes responsables en las ciudades y queremos prevenir para que con nuestros talleres y charlas concienciemos y generemos jóvenes responsables en la conducción”.

El campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, ha cerrado la presentación asegurando que “correr salva vidas e ir despacio, también. Es muy importante adaptarnos a cada circunstancia y, sin duda, el 8 mayo estaremos todos aquí para sumar kilómetros por la seguridad vial: atletas profesionales, aficionados y todos los que quieran apoyar la causa”.

El 100% de la recaudación, para STOP Accidentes

Como en todas las careras de Ponle Freno, los fondos se destinarán íntegramente a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, la recaudación de las inscripciones será para STOP Accidentes, concretamente para su área de prevención, que desarrolla, con un mensaje cercano y emocional basado en la experiencia personal vivida por las víctimas y sus familias, a través de tres proyectos dirigidos a aquellos colectivos en los que se ha identificado los principales riesgos y las posibles situaciones de vulnerabilidad en materia de movilidad, todo ello con el fin de llegar al Objetivo de Cero Víctimas de siniestros viales. Así, sus ejes son: ‘Aulas Activas de Seguridad Vial’, dirigidas al colectivo de jóvenes; ‘Camino escolar’, intervenciones abiertas a la participación ciudadana para la búsqueda de movilidad sostenible dentro del modelo de ciudad y ‘Muévete seguro’, con acciones específicas de concienciación de la sociedad en general.

Así será la carrera de Ponle Freno en Zaragoza

La Ponle Freno de Zaragoza comenzará el domingo 8 de mayo a las 09:30 horas y tendrá salida y meta en la Plaza del Pilar, tanto para sus circuitos de 5 y 10 kilómetros, como infantiles y handbike y recorrerá el río Ebro a su paso por la ciudad y el Puente de Santiago, el Puente de Piedra, el Puente del Pilar, el Puente de la Unión y el azud del río Ebro de Manuel Lorenzo Pardo.

Todos los horarios y las últimas novedades de esta y el resto de las carreras del circuito está disponible en ponlefreno.com. Igualmente, a través de la página oficial de Ponle Freno se podrá realizar la inscripción online, cuyo plazo para la cita de Zaragoza finaliza el mismo sábado, 7 de mayo, hasta las 14:00 horas o hasta que finalicen la existencia de dorsales.

La cita de Zaragoza mantiene la novedad de este año de que, debido a la situación económica y para hacer más asequible la participación, las inscripciones reducirán su coste a la mitad (5 euros), mientras que las carreras infantiles serán gratuitas. El objetivo será el mismo de siempre: recaudar fondos para ayudar a las víctimas de tráfico.

Los participantes podrán recoger el dorsal-chipen el Centro Comercial Puerto Venecia el viernes, 6 de mayo, de 17:00 hasta las 20:00 y sábado 7, de 11:00 hasta las 20:00. Junto con los dorsales, se hará entrega de una camiseta técnica del patrocinador Luanvi con el color naranja característico de las citas de PONLE FRENO en el caso de las inscripciones de adultos.

Tras Badalona y Valencia, que cuenta también con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial, el Circuito de Carreras de Ponle Freno seguirá en Zaragoza (8 de mayo), Málaga (11 de junio), Pontevedra (18 de junio) -estas dos últimas en edición nocturna, Vitoria (11 de septiembre), Santander (25 de septiembre) -también novedad de este año-, Madrid (20 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (18 de diciembre), donde finalizará el Circuito de Carreras de Ponle Freno 2022.

En todas las ciudades se podrá participar en la modalidad de 5 o 10 kilómetros y habrá también carreras infantiles, salvo en la prueba de Madrid que, coincidiendo con su celebración, tendrá lugar también la Carrera Ponle Freno Virtual a nivel nacional.