Este jueves se ha presentado en Zaragoza la próxima cita con la que Ponle Freno volverá a animar a los ciudadanos a correr para salvar vidas. A la rueda de prensa de presentación de la convocatoria de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo, han acudido la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García Torres; Natalia Rico, responsable de Comunicación del Circuito de Carreras Ponle Freno; Iñaki Lerga, director del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA; Francisco Antonio Ureta, delegado autonómico de AESLEME en Aragón; Abel Antón, bicampeón del Mundo de Maratón y embajador del Circuito de Carreras Ponle Freno; y Carmen Nadal, directora regional de Atresmedia en Aragón.

Como en todas las carreras de Ponle Freno, los fondos se destinarán a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, será para la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) que, gracias a la recaudación de la carrera de Zaragoza, desarrollará el proyecto de sensibilización "Seguro por tu ciudad", un programa de prevención para evitar siniestros viales en los colegios.

Esta campaña propia consiste en una conferencia-taller gratuito de 60-90 minutos de duración, impartido por un lesionado medular por siniestro vial, formado, previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la Asociación.

Estas conferencias se dirigen a los alumnos de primaria de los centros escolares zaragozanos. La edad escolar es el mejor momento para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias y, puesto que los siniestros viales son evitables, incluir la educación vial dentro del proceso de aprendizaje, ayuda a conseguir la adquisición de una escala de valores sociales, que permita, a los actuales niños, actuar de una forma adecuada como peatón, ciclista, motorista, pasajero o conductor. Por tanto, la educación vial continua ayuda a conseguir personas más seguras ahora y en el futuro.

"Seguro por tu ciudad" aborda los distintos modos de desplazarse por la ciudad y especialmente de camino a la escuela; los riesgos asociados a moverse como peatones, como ciclistas o conductores de VMP y las normas de circulación básicas, que les afectan. Asimismo, tratamos su papel para ser un buen pasajero en un coche, bus o transporte público: SRI y cinturón de seguridad, airbag, reposacabezas y los lugares más seguros para subir y bajar del vehículo. En definitiva, se les inculca que la movilidad no tiene que causar víctimas y que para ello hay que respetar las normas y asumir el papel que desempeñamos, en cada momento, en la movilidad.

Cartel Zaragoza
Cartel Zaragoza | Ponle Freno

Así será la Carrera Ponle Freno en Zaragoza

La Ponle Freno de Zaragoza tendrá salida y meta en la Plaza del Pilar y comenzará a las 09:30 horas para los circuitos de 5 y 10 kilómetros y, tras la finalización de ambas, tendrá lugar la de categoría infantil.

Todos los horarios y las últimas novedades de esta y el resto de las carreras del circuito está disponible en ponlefreno.com. Igualmente, a través dewww.carrerasponlefreno.com se podrá realizar la inscripción online, a un precio de cinco euros, salvo para las carreras infantiles que son gratuitas. El plazo para apuntarse finaliza el sábado 13 de mayo, hasta las 14:00 horas, o hasta que finalice la existencia de dorsales.

La camiseta técnica de los participantes y el dorsal-chip se entregarán en el Centro Comercial Puerto Venecia (Travesía de los Jardines Reales, 7) durante el viernes 12 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 13 de mayo hasta las 20:00 horas. En esta especial edición por los 15 años, la camiseta oficial de PONLE FRENO contará con un nuevo diseño en color rojo y con modelos disponibles para hombre y mujer.

Así es la camiseta oficial del Circuito de Carreras Ponle Freno 2023
Así es la camiseta oficial del Circuito de Carreras Ponle Freno 2023 | Atresmedia

En 2023, Ponle Freno vuelve a batir récord de ciudades participantes, con un total de nueve, y a contar con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial, sumándose JOMA como patrocinador deportivo. Tras su primera parada en Badalona, el pasado 26 de marzo, el Circuito de Carreras de Ponle Freno en 2023 continúa en Zaragoza (14 de mayo) y seguirá en Málaga (10 de junio), Valencia (17 de junio), Pontevedra (26 de junio), Vitoria (24 de septiembre) y Santander (1 de octubre), Madrid (19 de noviembre) para finalizar en Las Palmas de Gran Canaria (17 de diciembre).

En todas las ciudades se podrá participar en la modalidad de 5 o 10 kilómetros y habrá también carreras infantiles, en este caso gratuitas, salvo en la prueba de Madrid, que coincidirá también con la celebración de la Carrera Ponle Freno Virtual a nivel nacional.

Además, las ediciones correspondientes a Málaga, Valencia y Pontevedra serán carreras nocturnas, una novedad más en 2023, ya que se incrementa el número de convocatorias en esta modalidad.

La huella Ponle Freno por las víctimas de tráfico sigue creciendo

Con el calendario de 2023, Ponle Freno seguirá pisando y haciendo más fuerte su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, más de 2,4 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Hasta la fecha, cerca de 300.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas modalidades y lugares.

Los canales de Atresmedia Televisión y Atresmedia Radio seguirán volcándose en el recorrido de Ponle Freno en su lucha por reducir las víctimas de tráfico y los accidentes y ponlefreno.com seguirá recogiendo toda la información y la última hora de cada cita desde el microsite específico carrerasponlefreno.com, desde donde se podrán llevar a cabo las inscripciones de cada ciudad.

Igualmente, las redes sociales, tanto desde Facebook e Instagram (carrerasponlefreno) como Twitter (@carrerasPF) serán testigo de todas las novedades y mejores momentos que dejen las carreras que en este 2023 esperan llenar las calles de miles de personas unidas por la Seguridad Vial porque, como dice su lema, ‘Juntos, sí podemos’.