En cuanto a la profundidad de los dibujos de las ruedas, un 23% circula con poca profundidad en al menos uno de sus cuatro neumáticos.
Como principal conclusión del informe, se desprende que sólo tres de cada diez coches (33%) circulan en condiciones de completa seguridad con sus cuatro neumáticos, es decir con las presiones perfectas (< 0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal) y con la profundidad del dibujo más recomendable (> 4 milímetros).
Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. Circular con una presión correcta y con un dibujo suficientemente profundo es una de las más importantes medidas de seguridad. El agarre, la estabilidad, la distancia de frenada, el peligro de pinchazo o reventón, el confort de marcha y el consumo del vehículo van directamente relacionados con el estado e inflado de las ruedas.
Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, advierte que “tenemos que insistir en pedirles a los conductores en que, por favor, antes de salir de viaje este mes, revisen sus ruedas, que no salgan a carretera sin ver que están bien de presión y que, si los neumáticos tienen menos de 3,5 o 4 milímetros de dibujo, que los cambien. Está en juego la vida de todos.”.
En detalle, sólo seis de cada diez (58%) circulan con las cuatro ruedas con la presión adecuada (error <0,3 bares respecto a la presión ideal). Y más del 21% de los vehículos ligeros lo hace en situación de peligro, con alguno de sus neumáticos muy desgastado (<1,6 mm. y > 3 mm.). Aunque solo aquellos que tienen una profundidad en su huella menor de los 1,6 mm son susceptibles de recibir una sanción (200 euros por cada rueda en mal estado).
La ayuda del ADAS
Los coches que llevan el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) con aviso automático de baja presión de neumáticos (matriculaciones posteriores a noviembre de 2014) tienden más a llevar sus presiones correctas (62% los que lo llevan contra 52% los que no lo llevan)
Como curiosidad, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial señala que los conductores tienden a descuidar más la presión y la profundidad de las ruedas traseras que de las delanteras, tienden a tener mejor hinchada la rueda delantera derecha (la más próxima, normalmente, al poste de hinchado) y con mejor profundidad la delantera izquierda (la que el conductor ve más a menudo al subirse al coche).
Encuesta on line
El Informe sobre el estado de los neumáticos del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial también recoge los resultados de una encuesta on line realizada a un millar de conductores, de cuyos datos se concluye que revisar las ruedas antes de salir de viaje no es la primera prioridad para el 60% de los conductores, o que sólo la mitad sabe dónde encontrar en el coche la información sobre las presiones correctas.
De la encuesta también se deduce que casi el 70% de los conductores no conoce la profundidad mínima legal que debe tener el neumático (1,6 mm.); y más del 40% desconoce la profundidad recomendable (entre 4 y 8 mm.).
ElCentro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXAde Seguridad Vial es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado más de una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos de conducción y ha lanzado diversas campañas de concienciación.