II ESTUDIO SOBRE COLISIONES DE VEHÍCULOS

II ESTUDIO SOBRE COLISIONES DE VEHÍCULOS

Soria, Burgos y Guadalajara, las provincias con más accidentes por animales de caza

Soria, Burgos y Guadalajara son las provincias de España con mayor número de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales de caza. Las 10 provincias con mayor número de colisiones, que concentran el 45% del total, se encuentran en la mitad Norte de España, según se desprende del II informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre accidentes de tráfico ocasionados por animales en España.

El informe destaca, asimismo, que diciembre y el último trimestre del año son los periodos en los que se registra el mayor número de siniestros con animales cinegéticos, debido principalmente a su coincidencia con la época de apareamiento del jabalí.

Por este motivo, desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial se pide a los conductores que extremen la precaución al volante, especialmente en las provincias con mayor presencia de animales salvajes, durante los desplazamientos del puente de la Constitución y de navidades.

De todos los accidentes de tráfico que tienen lugar en España al año, un 7% se producen contra objetos o animales. Los de caza o cinegéticos son los que más se ven afectados, al concentrar entorno al 60% de todos aquellos en los que se ven implicada alguna especie animal.

En 2014 tuvo lugar un repunte en la tasa de accidentes provocados por la aparición de animales domésticos, situándose en el 40%, frente al 36,5% de 2013. En los nueve primeros meses de 2015 esta tasa era de poco más del 35%.

El jabalí sigue encabezando, por tercer año consecutivo, el primer puesto de los animales más peligros para los conductores, afectando a más del 30% de este tipo de siniestros. Por su parte, el corzo, pese a seguir manteniendo el tercer puesto del ranking, aumenta en más de 5 puntos su tasa de colisiones respecto a 2014. En todo caso el jabalí, el corzo y el ciervo concentran aproximadamente el 60% de todas las colisiones con animales cinegéticos que tiene lugar en España.

Animales de caza

En cuanto a la estacionalidad, los atropellos de jabalíes observan un repunte en el periodo entre octubre y enero, siendo Barcelona, Orense, Gerona, Lugo, La Coruña, Asturias, Huesca y León las provincias más afectadas.

En cuanto a las colisiones contra ciervos y corzos se observa un pequeño aumento en los meses de marzo, abril y mayo. Burgos es la provincia más afectada, con el doble de colisiones que la siguiente, Soria. Las colisiones se concentran en el periodo que va de agosto a noviembre, coincidiendo con la época de apareamiento del ciervo.

Finalmente, en los accidentes contra zorros se observa un pequeño repunte en los meses de noviembre y diciembre, aunque presenta un comportamiento muy homogéneo durante todo el año. Las provincias más afectadas son Zaragoza, León, Orense, Navarra, Zamora y Coruña.

Alcance de los accidentes

Del informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial se desprende también que el 4% de las colisiones con animales provoca lesiones a los ocupantes de los vehículos; porcentaje que aumenta hasta el 5,25% en las colisiones con jabalíes.

El Estudio también concluye que los siniestros con lesiones son un 12% más caros cuando se producen con animales cinegéticos que cuando son con animales domésticos.

Además, el coste medio de las reparaciones en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza es de 1.155 euros. Este coste es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos. Finalmente, jabalíes, ciervos y gatos monteses generan un coste de reparación superior a la media y que se sitúa, aproximadamente, en los 1.250 €.

En este sentido, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recuerda que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el año pasado, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo del siniestro.

Fundación AXA y de la plataforma de seguridad vial Ponle Freno.

Dedicado a la investigación y prevención de accidentes, su objetivo es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad.

Análisis realizado sobre 850.000 siniestros con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros declarados del 1 de enero al 31 de Octubre del año 2015 con información que procede de la base de datos interna de AXA en España.

Ponle Freno -AXA | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.