ESTUDIO SOBRE ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

ESTUDIO SOBRE ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS

Principales sensaciones de los ciclistas durante el estudio

Dos ciclistas amateurs han rodado por ocho Comunidades Autónomas y 15 provincias durante julio y septiembre de 2013. Ambos realizaron la medición mediante cuatro dispositivos de medición láser con contadores incorporados diseñados especialmente para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Además, usaron una app para tener un backup de control manual de los adelantamientos.

Estudio ciclistas
Estudio ciclistas | Ponle Freno

> Los peores tramos y las peores situaciones de riesgo se han producido en las carreteras de los extrarradios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

> La circunstancia más peligrosa es cuando ruedan por el arcén y un vehículo adelanta en sentido contrario.

> Las furgonetas y los vehículos pesados (autobuses y camiones) son los más perezosos a retrasar el adelantamiento y aminorar la velocidad. Además generan un gran rebufo.

> Moderar la velocidad de adelantamiento es tan importante como guardar la distancia de seguridad.

> En el País Vasco es donde más respeto han sentido. La distancia de seguridad no se respeta, pero se modera la velocidad de paso, no se toca el claxon y los vehículos aguardan pacientemente la ocasión para adelantar.

> Los ciclistas han observado un gran desconocimiento del reglamento general de tráfico: algunos vehículos les pasan justos para no pisar la línea continua, otros les increpan por circular en paralelo, muchos tocan el claxon para avisar de su adelantamiento. 

> Rodar en horas y días de trabajo por carreteras con alto nivel de ocupación conlleva constantes situaciones de riesgo.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 07:48 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.