En la actualidad, España cuenta con más de 50 millones líneas de móviles activas, la mayoría son smartphones o teléfonos inteligentes. Aunque, aparentemente, los móviles y los coches no se llevan muy bien, llega una nueva tecnología que cambia este paradigma.
En la sección ‘Conduce Seguro’ con Ponle Freno, Juanjo López nos explica cómo funcionan y para qué sirven las aplicaciones que conectan los vehículos con los smartphones de sus propietarios, un servicio cada vez más frecuente que optimiza la seguridad de la conducción.
Este es el caso de Seat Ibiza, con sus aplicaciones My Seat App y Seat Connect. Esta segunda es la que permite vincular nuestro smartphone con el vehículo, sacando el mejor rendimiento del coche y de sus sistemas de seguridad.
Para usarla solo es necesario descargársela en el teléfono y darse de alta completando unos campos sencillos. También se podrá abrir a través del ordenador. Son muchas las ventajas que ofrece:
Puedes ver si el coche está cerrado o abierto, o si, del mismo modo, te has dejado alguna ventanilla bajada. En cualquier caso, la aplicación te da la posibilidad de cerrar el coche o subir la ventanilla a distancia.
También te informa sobre la ubicación del vehículo. Además, permite llevar un control sobre las visitas al taller, los mantenimientos periódicos o los datos del coche, te avisa cuando le toca la revisión y te ofrece la posibilidad de elegir el taller que más te convenga.
Otra ventaja es que puedes programar la temperatura del climatizador a distancia en caso de que tu vehículo sea un modelo electrificado, de manera que enciendas la calefacción desde la app o la programes a una hora determinada para que esté lista. Lo mismo para enfriarlo en verano.
Por otro lado, ofrece datos e información del estado del coche en tiempo real, como gráficas del consumo medio, información sobre el consumo por meses o años, o los kilómetros recorridos.
Además, la aplicación también ha pensado en aquellos padres que le he dejan el coche a sus hijos, incorporando un sistema de localización a tiempo real, limitación de velocidad o limitación de la zona por la que puede circular el conductor invitado.
Con todo ello, esta nueva aplicación facilita la conducción y toda la información referente al coche, pero hay que recordar que no se debe usar mientras se está al volante, para no poner en peligro nuestra seguridad ni la de los demás.