Esta semana en Conduce Seguro con Ponle Frenohemos explicadoen qué consiste la llamada automática de emergencia al 112 de los coches o eCallobligatorio en todos los vehículos que se venden en Europa desde 2018. Gracias a esta tecnología, se puede salvar 2.500 vidas al año y reducir considerablemente la gravedad de las secuelas de un accidente de tráfico.
La simple acción de estirar el brazo y apretar el botón de SOS facilita el proceso y, una vez que lo accionamos, si la luz está verde y se pone a parpadear, es que hemos iniciado la llamada. Si la luz fuese roja, se habría producido algún tipo de error. Este sencillo gesto nos pone en contacto con un operador encargado de priorizar y movilizar a los servicios de emergencia. Funciona mediante una tarjeta SIM que está dentro del coche, y es gracias a ella, por la que se localiza al vehículo accidentado mediante satélite.
Además del botón de SOS, la llamada automática de emergencia se puede poner en funcionamiento tocando la pantalla multimedia. Si ninguno de los ocupantes del vehículo fuese capaz de accionarlo por el botón o la pantalla, en algunos coches, como en el caso del Seat Arona, se podría contactar y establecer comunicación con el 112 de forma autónoma si algún airbag saltase.
En este caso, se mandaría la misma información que obtienen en la centralita cuando se acciona de forma manual: la ubicación GPS y el número de pasajeros que se encuentran en el interior, entre otras cosas. Yofrece datos como la hora o el número de bastidor y les informa del tipo de vehículo que se trata, si es diésel, gasolina, de gas, híbrido o eléctrico.
Además de la emergencia por accidente, también se incluye la posibilidad de hablar con el servicio de atención al cliente, en el caso de Seat con 'Seat responde', con el botón 'i', de información o tener asistencia en carretera mediante el botón que tiene una llave inglesa.
Vuelve a ver todas las pruebas y reportajes, y los programas completos de Centímetros Cúbicos Atresplayer.