Cada año, conductores de nuestro país sufren miles denuncias de tráfico por diferentes motivos: no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar o conducir con el móvil en la mano, exceder la velocidad máxima permitida, consumir drogas y bebidas alcohólicas, etc.

El precio de cada una varía en función de la gravedad de la situación, sobre la cual suele darse aviso en los lugares comunes de residencia. No obstante, hay ocasiones en las que esto no es posible cuando uno se encuentra fuera de su domicilio, por ausencia debido a viajes o a cambios de dirección.

Coches-viajes.jpg
Coches-viajes | Centímetros Cúbicos

Ante tales casos, se ha elaborado una breve guía con los pasos que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda adoptar para estar al día de todo este tipo de multas de tráfico:

1.Acude de manera electrónica al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y al Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Allí hay sanciones en castellano (posibilidad de lengua cooficial de la Comunidad Autónoma del organismo emisor) publicadas por la DGT; el Departamento de Tráfico del Gobierno vasco; el Servicio Catalán de Tráfico; Ayuntamientos; Diputaciones provinciales y por organismos similares. Se aconseja entrar al TEU para infracciones ajenas a la DGT.

2. Cualquiera puede consultar todos sus edictos de forma gratuita aportando principalmente su DNI, NIE, CIF y número de matrícula del coche. Para entrar al TESTRA no es necesario aportar certificado digital ni DNI electrónico.

3. Está disponible la Dirección Electrónica Vial. Al darse de alta en este servicio, llegan todas las notificaciones de multas a tu buzón electrónico (e-mail y SMS). De esta manera, no habrá problemas con los cambios de domicilio o viajes.

4. Si no quieres que en la sanción original visualicen tus datos personales, entra y date de alta en la Lista de Excluidos del SESTRA ("Mis edictos"). Se requiere un certificado digital o DNI electrónico y cumplir los requisitos técnicos mínimos de acceso (tener Internet Explorer 6.0 o superior, Firefox 1.5 o superior, y Adobe Acrobat Reader). En esta área ves tus propios datos y das autorización a otras personas para su visualización. El Defensor del Pueblo; el Ministerio Fiscal; la Agencia Tributaria; los Jueces y Tribunales; y el organismo que emite el edicto también los tienen siempre a su disposición.

5.Todo dato personal es público en el TEU del BOE al carecer de lista de excluidos, incluso aunque estés dado de alta en la lista de excluidos de TESTRA.

6. Desde la publicación de la sanción, se tienen 20 días naturales para consultar el edicto en el TESTRA/TEU. Durante ese tiempo la DGT lo mantiene en estado VIGENTE, pudiendo prorrogarse solo por cuestiones técnicas extraordinarias de los tablones. Al pasar la veintena de días, el edicto es NO VIGENTE durante un año -después acceso limitado al Defensor del Pueblo; Ministerio Fiscal; Agencia Tributaria; y Jueces y Tribunales- por lo que la notificación se entenderá como realizada. Desde ese momento, se tiene un plazo determinado para pagar, presentar alegaciones, recurrir...