Muchas de estas multas se deben a la situación de altas temperaturas, que influye en nuestra vestimenta, en las distracciones, …, pero todas afectan a la seguridad durante la conducción.
1.Conducir en chanclas o descalzo
En la época de verano uno de los calzados más comunes son las chanclas, sin embargo, puede conllevar a una sanción de entre 80 y 200 euros de multa.
Tanto conducir con chanclas como conducir descalzo no son infracciones que estén específicamente tipificadas, pero un agente de tráfico lo puede considerar como una conducta sancionable, entendiendo una conducta sancionable como aquellas acciones que puedan entorpecer la conducción.
El motivo por el que este tipo de calzado se puede considerar que entorpece la conducción es porque se puede considerar que el conductor no tiene el completo control del coche debido al uso de un calzado que limita el acceso a los pedales. Así, se entiende que incumplen el artículo 17.1, donde dice que los conductores deben estar en condiciones de controlar el vehículo, y el artículo 18.1, que se refiere a la libertad de movimientos.
2.Conducir sin camiseta
Otra situación muy común en verano debido al calor, pero que tampoco está permitida, es conducir sin camiseta y puede provocar una sanción de 80 euros.
Al igual que en el caso anterior, no está específicamente tipificada, pero el agente puede considerar que es motivo de distracción por las rozaduras o quemaduras que puede producir el cinturón en la piel.
3.Tirar colillas por la ventanilla
Tirar una colilla por la ventana es una de las principales causas de incendio en verano, además de que puede ser un peligro para otros conductores, por ello es sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carnet. Por ello, es recomendable llevar en el vehículo un cenicero para poder tirar las colillas posteriormente de manera adecuada.
Y no solo el tirar la colilla es objeto de sanción, fumar en el vehículo mientras se conduce también lo puede ser si se considera que afecta a las facultades del conductor.
4.Comer o beber al volante
Esta acción, muy común durante los viajes, se considera una distracción y está prohibida en muchas jurisdicciones, puede ser sancionada con 200 euros de multa y dos puntos del carnet. El motivo es que el beber agua o comer mientras se conduce hace que el conductor no preste atención a la carretera, aparte la vista, aunque sea un segundo, y tenga una mano ocupada, lo cual puede ser peligroso en algunas situaciones, y podría generarse un accidente.
5.No llevar el carnet de conducir
Es una multa muy común en verano, porque se hacen desplazamientos cortos a la piscina o la playa y los conductores no cogen el carnet con la excusa de que ese desplazamiento es corto. Por corto que sea el desplazamiento es sancionable el no llevar el carnet de conducir con hasta 200 euros.
6.Llevar las maletas en el asiento
Las maletas o los distintos objetos que se cogen para el viaje deben de estar debidamente guardados, en el maletero o, en caso de ser bultos pequeños, debajo del asiento, pero nunca encima del asiento. Puede implicar una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.
7.El GPS
El GPS, que se usa mucho en verano para llegar a los destinos, puede ser una causa de distracción, y puede implicar una multa de 200 euros. Para evitarlo pon el GPS en funcionamiento antes de comenzar el trayecto y, si necesitas hacer algún cambio haz una parada. De este modo evitas distracciones innecesarias.
8.Aparcar en la acera
En verano hay zonas que tienen mucha gente, por lo que aparcar se vuelve un reto y en muchas ocasiones los conductores estacionan en la acera, algo que no está permitido y puede ser sancionado con 200 euros.