Nuestros vehículos son los terceros más viejos de Europa. España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de la Unión Europea y supera los 11,5 años de media, según el último Informe Anual 2021elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El aumento de la edad media refleja la baja renovación que tiene el parque nacional de automóviles. Durante 2021, se vendieron 1.257.787 unidades de turismos de más de 10 años de antigüedad.

Por otra parte, el uso del móvil al volante es la primera causa de los siniestros de tráfico en nuestro país. La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las distracciones al volante se han cobrado la vida de más de 300 personas cada año (datos septiembre de 2021). La más habitual, el uso del móvil. “Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante”, según el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

España se sitúa a la cabeza en todo el mundo en el consumo de benzodiacepinas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de las Naciones Unidas, advierte en su último informe que, en 2021, España fue el país que más consumió estos fármacos, que afectan en la conducción.