La gran mayoría de los conductores europeos utilizan el smartphone o programan el GPS mientras conducen, y llegan a representar el 76% de los conductores en el conjunto de los 11 países en los que se ha realizado el estudio. En España se reduce a un 66%, pero en general, las respuestas de los conductores indican que en la mayoría de los casos (el 82%) atienden a cuestiones privadas.

Otras de las principales conclusiones del barómetro en cuanto al uso del bluetooth, es que esta es ya una conducta habitual entre los conductores europeos. El 56% de ellos habla por teléfono mientras conduce, el 71% no considera esta una conducta de riesgo y, sin embargo, el 18% reconoce haber estado a punto de sufrir un siniestro por este motivo.

El estudio de la Fundación VINCI Autoroutes

Realizado por IPSOS, el trabajo se ha llevado a cabo en un total de 11 países europeos para la Fundación VINCI Autoroutes y ha recogido las respuestas de más de 12.400 personas.

Para ayudar a elaborar futuros mensajes de prevención, el barómetro trata en especial de observar cuáles son los comportamientos de los conductores más jóvenes. Y es que, en los conductores menores de 35 años, los resultados son todavía más llamativos, lo que demuestra que no respetan las normas de tráfico.

De este modo, un 12% de los menores de 35 años encuestados admite haber conducido tras haber consumido alcohol. También confiesa haber conducido bajo los efectos de las drogas un 17% y un 30% asegura que no siempre utiliza el cinturón de seguridad, lo que aumenta hasta el 41% entre los conductores de 16 a 24 años.

Entre otras cuestiones también se ha preguntado sobre la conducción con síntomas de somnolencia y fatiga, donde un 54% de los jóvenes de entre 16 y 24 años afirma que sigue conduciendo aunque se sienta muy cansado, e incluso el 35% asegura tener la impresión de haberse quedado dormido mientras conducía.

En 2018 el 12% de los fallecidos en las carreteras europeas fueron jóvenes menores de 24 años, a pesar de que suponían tan solo el 8% de la población de la UE.

Conductas de riesgo entre los jóvenes españoles

Las conclusiones sobre los conductores españoles menores de 35 años son todavía peores: el 30% de los menores de 35 años confiesa no llevar siempre el cinturón y llega a ser el 49% en el caso de hombres de 18 a 24 años, una cifra especialmente preocupante.

Por otra parte, en relación a la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas , el 17% de los hombres jóvenes menores de 35 años asegura haber conducido en ocasiones en estado de embriaguez, llegando a ser el 23% en el caso de menores de 24 años. Además, el 22% de los conductores hombres menores de 35 años afirma que conduce tras haber consumido medicamentos, y el 21% lo hace tras consumir drogas (el 33% entre hombres menores de 24 años).

El 67% de los menores de 35 años habla por teléfono, el 31% envía o lee mensajes de texto o correos y al menos el 26% ve vídeos o películas mientras conduce. Unos datos que aumentan cuando se refieren a las respuestas de los hombres menores de 24 años, ya que el 34% de ellos envía mensajes de texto y hasta el 48% admite ver vídeos o películas mientras está conduciendo.

Por último, los jóvenes destacan esta vez por la adecuación de sus actitudes a la del resto de los conductores en cuanto al exceso de velocidad y a las conductas incívicas. Además, el 84% de los encuestados, de todas las edades, asegura haber tenido alguna vez miedo ante los comportamientos agresivos de otros conductores.