Se trata de un estudio sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables para el que se han llevado a cabo 32.872 observaciones de los mismos cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, patinete, moto o ciclomotor. Del estudio se desprende que los conductores profesionales hacen un mayor uso de los elementos de seguridad respecto a la media observada en todos los tipos de vehículos analizados. Además el uso del equipamiento de seguridad por los conductores de bicicleta y patinete hasta 16 años es menor que la media para todos los observados. Se han observado 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros.
El 41,4% de los conductores de bicicleta utilizaban el casco mientras circulaban por las ciudades pero en el caso de los pasajeros apenas superaba el 10%. La DGT recuerda que su uso es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años y recomendable para los mayores. Los conductores profesionales superaban la media en el uso del mismo, alcanzando un 56,9%, mientras que los conductores de bicicletas de "sharing" o alquiler estaban por debajo, con un 26,8%.
Los ciclistas muestran una baja adopción del uso de chalecos reflectantes y solo un 22% los utilizaban durante la noche, siendo más común entre los hombres (23,6%) que entre las mujeres (13,5%). Los usuarios profesionales (37,6%) y los conductores de bicicletas de sharing o alquiler (32,9%) tienen tasas de uso superiores a la media. Los datos de siniestros revelan que el uso del chaleco reflectante entre las víctimas fue notablemente inferior al promedio general observado. Para diversas categorías de víctimas y durante los años 2016 a 2022, la cifra más alta de uso del chaleco reflectante alcanzó únicamente el 9%.
El estudio ha analizado a 5.146 usuarios de patinetes, de los cuales 4.838 eran conductores y 308 pasajeros incluidos en la observación pese a que la normativa de tráfico establece expresamente que son vehículos de una única plaza y por tanto tienen prohibida la circulación si va más de una persona en cada uno de ellos. El 49% los usuarios de este tipo de vehículos utilizaban casco y se observa un mayor uso entre conductoras (53,2%). Los conductores mayores de 16 años muestran un mayor uso del casco (51,2%) en comparación con los menores (24,6%). La DGT advierte de que la menor percepción del riesgo entre los más jóvenes puede llevarlos a experimentar sensaciones más intensas y a no ser conscientes de las consecuencias de ciertas actitudes. Los datos de siniestros de estos vehículos de 2022 revelan que la utilización del casco entre las víctimas fue más baja que la media observada, con un 20% de fallecidos y un 38% de heridos graves que sí lo llevaban. El 21,9% de los usuarios de estos vehículos utilizaban chaleco reflectante durante la noche.
Los datos de accidentes reflejan que el uso del chaleco reflectante entre las víctimas fue notablemente inferior al promedio observado, es decir, muy pocas de las mortales o heridas graves estaban utilizándolo en el momento del accidente. El 72,2% de los usuarios de estos vehículos utilizaban iluminación, siendo mayor su uso por los conductores mayores de 16 años (74,7% ) frente a los menores (36,1% ) y entre los profesionales (84,6%). En el caso de motos y ciclomotores fueron observados 20.008 usuarios, 16.178 conductores y 3.830 pasajeros. Casi todos de los conductores (el 99,11%) y un porcentaje menor de pasajeros (61,36%) usaban el casco.