Este verano controlarán las carreteras españolas 780 radares fijos (16 más que el verano anterior) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y teléfono móvil, este último que "ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad".

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano: La primera 'Operación Salida' del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control de la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto).

La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.

"Los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior", ha recalcado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Este año han perdido la vida 117 motoristas.