La Dirección General de Tráfico (DGT) da inicio a su nueva campaña para vigilar las distracciones al volante, motivo por el que se ocasionaron más de 300 fallecidos en las carretas españolas durante el 2020.

La iniciativa tendrá lugar entre el jueves 16 y el miércoles 22 de septiembre, dentro de la campaña Operation Focus on the Road, emprendida por la asociación europea RoadPol (European Roads Policing Network), y que este año coincide con la Semana Europea de la Movilidad.

La distracción al volante durante el 2020 fue responsable o corresponsable del 31% de los accidentes mortales, 319 en total, situándose tres puntos por encima del 2019; la campaña estará integrada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas y la policía municipal está invitada a vigilar las vías urbanas.

A ello se sumarán 216 cámaras instaladas en carreteras que podrán controlar si se hace uso del móvil durante la conducción, entre otras cosas, porque constituye una de las principales causas de distracción al volante, con un riesgo similar al de la conducción con exceso de alcohol.

Las distracciones producen accidentes por salida de la vía, colisión con el vehículo precedente o atropellos. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, pretende incrementar de 3 a 6 puntos la sanción por conducir sujetando el móvil.

Otros factores que generan distracción durante la conducción son fumar, que multiplica por 1,5 el riesgo de accidentes; el sueño, la fatiga o el uso de navegadores durante la conducción.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza estos mismos días la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una campaña para sensibilizar a políticos y ciudadanos sobre las consecuencias de la conducción irracional en ciudad para la salud pública y el medio ambiente.

El tema elegido este año es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’, con el que pretende concienciar, a su vez, sobre los beneficios de utilizar transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Por su parte, además de la campaña de vigilancia, la DGT participará en esta iniciativa europea a través de actividades como la Jornada conmemorativa de la Semana Europea de La Movilidad, con la ponencia denominada ‘Ciudades 30. Manual Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías’, y con actividades en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.