Durante estos tres días coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan con los que comienzan las vacaciones, además de los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

Como se ha constatado en los últimos años tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación se amplía los tres primeros días de septiembre al coincidir en fin de semana, según informa la DGT.

Se prevén desplazamientos de retorno desde zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos aunque se espera que sea un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, especialemente el domingo.

También se producirán desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso y otros en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT ha establecido una serie de medidas entre las que destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Además, llevará a cabo la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de calzadas.

Se recomiendan itinerarios alternativos según origen y destino para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta, y algunos diseñados desde la zona de Levante a Madrid.

Por último, Tráfico realizará controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y hora, además de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares de los helicópteros Pegasus de la DGT.

El operativo tendrá seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seiscientos funcionarios y personal técnico especializado de la DGT y trece mil empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías así como personal de los servicios de emergencia.