Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral; esta intensidad se registrará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, previsiblemente.

En concreto, las principales vías afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, informa la DGT.

Se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones ya, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria y durante todo el mes de agosto la previsión es de 45,5 millones de desplazamientos.

Además de los grandes desplazamientos también coinciden en estos días los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan España en el marco de la Operación Paso del Estrecho.

Aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de inicio de vacaciones para miles de ciudadanos, hay una tendencia creciente a repartir esos periodos vacacionales en intervalos más cortos.

Por ello la DGT durante todo el verano tiene planificada una serie de dispositivos especiales de vigilancia, en concreto durante los fines de semana, para poder atender mejor las necesidades de conductores y pasajeros.

Entre las medidas está previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras, la paralización de las obras en vías concretas y restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.

Asimismo el diseño de itinerarios alternativos con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.

Además se Tráfico realizará dos campañas de vigilancia y control en el mes de agosto.

La primera tendrá lugar el puente del 15 de agosto, cuando Tráfico desplegará una campaña de vigilancia con controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se harán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La otra en la semana del día 21, en la que la DGT aumentará la vigilancia en el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales.

Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

Igualmente se incrementará la presencia y vigilancia de los helicópteros Pegasus en carreteras convencionales y en vías frecuentadas por ciclistas.

Los paneles de mensajes variables además de informar sobre las incidencias ocurridas en carretera también difundirán mensajes sobre seguridad vial como descansar cada dos horas de trayecto, uso del carril derecho y mantener la distancia de seguridad.

La DGT cuenta durante el dispositivo de verano con aproximadamente 6.600 agentes, entre los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la Dirección.