A la hora de planificar un retorno de la actividad tras el confinamiento actual, desde el consistorio madrileño han comenzado a estudiar medidas que eviten aglomeraciones, así como el colapso de las vías. De esta forma, el Ayuntamiento busca favorecer el uso de medidas de protección contra la infección, a través de recomendaciones que se centran en el distanciamiento social.

No obstante, al mismo tiempo se está estudiando la manera de evitar un uso masivo del transporte privado. Además, desde el ayuntamiento han anunciado que seguirán trabajando en sus planes contra las emisiones contaminantes.

Por otra parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado la intención del consistorio de profundizar en medidas contra la polución que no se centren de manera exclusiva en el tráfico.

Entre las nuevas medidas que podrían comenzar a llevarse a cabo, una vez se haya suspendido el estado de alarma, destacan nuevas planificaciones con respecto al aforo de los transportes públicos, o la creación de nuevas vías para el paso de bicicletas. Así mismo, Ángel Garrido, responsable autonómico del Transporte, declaraba que, en un primer momento, tan solo un 30% de los viajeros podrían hacer uso de transportes como metro o autobuses.

De esta forma, su postura chocaba con la del alcalde, al pedir a la ciudadanía que contemplara un mayor uso de los vehículos privados. Una circulación, que según el responsable de transporte, debería verse beneficiada por un mayor y más fácil acceso a las ciudades, para evitar la congestión del transporte público.

Por su parte, el consistorio encabezado por Martínez-Almeida no descarta la ampliación del espacio peatonal y de los carriles para bicicletas, como medidas para evitar el aumento progresivo en el uso de los vehículos privados.