Debido al cierre temporal de todas las estaciones para inspecciones técnicas de los vehículos, como parte de las medidas de contención del coronavirus, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) busca la forma de impedir colapsos masivos, una vez se regresa a la normalidad.

De esta forma, desde la asociación piden al Gobierno que tras el levantamiento del estado de alarma se permita llevar a cabo una nueva prórroga, al menos hasta el 30 de septiembre, para que todos aquellos usuarios con ITV caducada durante el confinamiento puedan acudir a su renovación de forma más ordenada.

Por otra parte, desde AECA-ITV solicitan también medidas preventivas y de seguridad para evitar la transmisión de Covid-19 entre los trabajadores de estos centros. Para ello, consideran esencial que se modifiquen ciertos puntos de las revisiones; como la inspección del interior del vehículo.

Hasta el próximo 10 de mayo caducarían alrededor de 3 millones de ITV por todo el territorio español, como destacan los datos de AECA-ITV. Una cifra, que aumentaría hasta 5 millones, si se tiene en cuanta todas las inspecciones técnicas que expirarán durante el mes de mayo.

Esto supone una acumulación de inspecciones de más del doble de los 1,8 millones de ITV mensuales que pueden llegar a producirse en las estaciones destinadas a este servicio; si no se adoptan medidas urgentes para suavizar el colapso previsto.