El el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante 2024, presentado por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha registrado el récord histórico de desplazamientos en carretera mientras que el número de fallecidos por siniestros se estabiliza en 1.040 mortales con 1.154 fallecidos y 4.634 heridos.

Respecto al año anterior, han fallecido 14 personas más y 148 heridos, pero se han producido cuatro siniestros menos.

Por su parte, la movilidad ha aumentado de manera histórica con 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, que es un 3,15% más que el año anterior. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos es de 2,2, la más baja en la última década.

A pesar de ello, Marlaska, ha señalado que "la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto".

Las principales acciones que deberías repetir para evitar siniestros viales en carreteras
Las principales acciones que deberías repetir para evitar siniestros viales en carreteras | Pexels

Dónde, cuándo y cómo se produjeron los siniestros

Durante el primer trimestre de 2024, las víctimas mortales por siniestros aumentaron un 16%, por lo que se diseñó un plan de choque que logró estabilizar las cifras durante el resto del año.

Por otro lado, el 72% de las siniestros mortales se producen en vías convencionales, pero este 2024 las cifras en autopista y autovía ha aumentado un 7%. Lo que conlleva la adecuación de nuevos radares y aumentar la vigilancia en carretera por parte de la DGT.

El tipo de vehículo en el que más número de víctimas mortales se produce es el turismo con un 48% del total, aunque este año las furgonetas han registrado un aumento el 98% con el 2023. Por lo que la DGT incluirá este año una campaña centrada en furgonetas.

Por su parte, los conductores de motocicleta representan la mayoría de víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables, sumado a un aumento del 7% en las matriculaciones de moto. No obstante, la mortalidad en usuarios vulnerables ha descendido un 3%.

Estos accidentes se dan un 42% de las veces por salidas de vías, seguido de colisiones frontales.

Respecto a la demografía, los hombres concentran el 82% de víctimas mortales y la edad está entre 45 y 54 años, y los mayores de 65 años han vivido un incremento del 11% respecto a 2023. Además, las personas que han fallecido y no llevaban dispositivos de seguridad como el cinturón, casco o sistema de retención infantil, representa el 19%.

Los lugares en los que más siniestros se han producido son Andalucía y Cataluña con un 20% y un 12%, respectivamente. Mientras que la Rioja y Cantabria han sido las regiones con menores cifras de víctimas mortales.