Durante las vacaciones de navidad, los desplazamientos por celebraciones aumentan y la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha para recordar la importancia de una conducción segura, mantener los trayectos cortos y nocturnos, y evitar el consumo de sustancias como el alcohol.
A partir de este viernes 20 a las 15:00 comenzará el dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera y durará hasta el 6 de enero. El operativo se desarrolla en tres fases, para cubrir los días festivos y los 20,1 millones de desplazamientos previstos.
Las fases del operativo se dividen en: navidad (20-25 de diciembre), fin de año (27 de diciembre al 1 de enero) y reyes (3 de enero al 6 de enero).
La mayoría de estos desplazamientos ocurren especialmente durante el fin de semana y los días festivos, y se dirigen a segundas residencias, a zonas de montaña, a zonas de atracción turística y a áreas comerciales.
Los dispositivos de vigilancia incluyen medidas de regulación y ordenación que garanticen la movilidad y seguridad vial. Los trabajadores de la DGT, Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, se harán cargo de facilitar la movilidad y fluidez.
Otras medidas incluyen, incorporar carriles reversibles y adicionales para mejorar la circulación, paralizar las obras en carretera, limitar pruebas deportivas y eventos y restringir la circulación de camiones en determinadas horas. También incentivarán la atención a las alertas meteorológicas, intensificarán los controles de alcoholemia y velocidad y ayudarán ante cualquier incidente en carretera.
Con todo esto, la información de publicará en los boletines informativos para que los sepan las previsiones de circulación, mapas y consejos de seguridad vial. La campaña de la DGT pretender proporcionar seguridad en las carreteras a través de un mensaje navideño con el slogan: “conduciendo siempre como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad”.