Los días prenavideños marcan el inicio de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia intensiva para evitar el alcohol y las drogas al volante. La campaña durará desde este lunes hasta el 22 de diciembre.
Los controles van a aumentar en todas las carreteras y los cascos urbanos, con el objetivo de evitar accidentes por la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
El consumo de alcohol es la segunda causa más común en los siniestros de tráfico. El 53,6% de los conductores que han fallecido en carretera durante 2023 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Por eso la DGT hace hincapié en la importancia de coger el coche sobrio cuando volvamos de las reuniones familiares y con amigos.
El subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco Ruiz Boada, ha indicado que "el alcohol aumenta el riesgo desde la primera consumición. Incluso estando por debajo del límite legal, beber significa ponernos en riesgo a nosotros mismos y a las personas con las que compartimos el vehículo y la vía pública".