SEGÚN EL FISCAL DE LA SALA DE SEGURIDAD VIAL

SEGÚN EL FISCAL DE LA SALA DE SEGURIDAD VIAL

Una de cada tres condenas es por delitos contra la seguridad vial en España

De cada tres condenas una lo es por delitos contra la seguridad vial, según ha declarado el fiscal de la sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Multa por velocidad
Multa por velocidad | Agencia

Vargas ha realizado estas declaraciones en el marco de la cuarta mesa del VI Ciclo de Justicia "El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia", organizado por "El Norte de Castilla".

En las que también se ha informado que los delitos más frecuentes en esta área son los relacionados con la alcoholemia y la seguridad.

En su intervención, Bartolomé Vargas Cabrera ha destacado como "todos los fiscales" tratan de promover "el valor de la educación permanente" en esta material, tanto en la familia, como en el colegio y en las universidades.

En este contexto, ha incidido en el hecho de que en el conjunto de España se ha conseguido un modelo de fiscal delegado de seguridad vial "en conexión con las policías de tráfico", con cuyos agentes trabajan "conjuntamente".

Esta circunstancia ha permitido que en el ámbito penal se puedan ofrecer unos datos "con satisfacción por una parte y con pesar por otra", teniendo en cuenta que "el delito es un fracaso educativo".

Al respecto, ha señalado que en el conjunto del Estado "de cada tres condenas por todos los delitos, una es por delitos viales".

En este sentido, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, ha apuntado que "además son condenas de conformidad", lo que desde su punto de vista supone que "el imputado asume el hecho, lo cual es un principio de inserción y recuperación".

Vargas ha puesto de relieve que detrás de todo esto hay "mucho trabajo de los fiscales", al mismo tiempo que ha sostenido que estos datos lanzan el mensaje de que "las normas se cumplen como un modelo de convivencia, presidido por la solidaridad y el respeto".

Respecto a las cifras de siniestralidad en las carreteras, el fiscal de sala ha comentado que se encuentran "a la baja".

Además, ha comentado que España cuenta con unas "buenas infraestructuras en general", si bien ha señalado que "debe haber un esfuerzo por mejorarlas", no sólo desde el punto de vista de la inversión, sino también de "mantenimiento, vigilancia y señalización".

EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:12 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.